Presentación

En el mundo existen diversas presiones para incrementar el gasto en salud, que tienen que ver con fenómenos como el envejecimiento de la población, la aparición o el descubrimiento de nuevas enfermedades, y el comportamiento de la población que es cubierta por un seguro de salud, implica una mayor demanda de servicios y medicamentos. Además, el gasto también tiene presiones al alza por la vía de hechos característicos de la oferta, como las mayores posibilidades de tratamiento que en muchos casos resultan más costosos. Es así como el mundo se enfrenta a una brecha creciente entre necesidades, posibilidades tecnológicas crecientes y una disponibilidad de recursos que crece a menor ritmo, de manera que es necesario establecer mecanismos de asignación prioritaria a fin de alcanzar una mayor eficiencia y evitar soluciones injustas (GES, 2017).


Proporcionar formación especializada en evaluación económica en salud a profesionales de diferentes disciplinas, fomentando en ellos capacidades para formular y evaluar estudios económicos en el área de la salud, fortaleciendo sus conocimientos técnicos para la toma decisiones relacionadas con el gasto en salud.

  • Enmarcar la evaluación económica en salud dentro de un contexto social y económico regido por recursos limitados, donde se hace necesario establecer mecanismos explícitos para la priorización de intervenciones en salud.
  • Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de las diferentes técnicas de evaluación económica de tecnologías sanitarias: costo-efectividad, costo-utilidad y costo-beneficio.
  • Comprender los desenlaces de salud más relevantes para la evaluación económica y para la medición de efectividad y eficacia de las tecnologías sanitarias.
  • Identificar los tipos de costos incorporados en las evaluaciones económicas y su relación con la perspectiva adoptada.
  • Aplicar diferentes técnicas de modelación en el marco de estudios de evaluación económica en salud.
  • Adquirir las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para la realización de revisiones de literatura y lectura crítica de evaluaciones económicas en salud.

Semestre 1

Estudiar los principales conceptos económicos para el análisis de los mercados y los sistemas de salud. El estudiante podrá analizar la relación macro entre economía y salud, los aspectos micro sobre la producción de servicios de salud y sobre el seguro de salud, el financiamiento y aspectos institucionales de los sistemas de salud, en particular el sistema colombiano, y su comparación con otros sistemas de la región y del mundo.
Identificar la necesidad de llevar a cabo una evaluación económica de tecnologías sanitarias en el contexto de la escasez de recursos, y aportar los conocimientos básicos de los principales métodos y pasos a seguir en la realización y diseño de esta.
Conocer e identificar los enfoques epidemiológicos más comúnmente utilizados en evaluaciones económicas.
Brindar las herramientas necesarias para la construcción y análisis de modelos de decisión en evaluación económica.
Materia electiva numero I
Brindar las nociones conceptuales y metodológicas básicas para identificar el área de interés y desarrollar una propuesta para su trabajo de grado.

Semestre 2

Identificar y comprender las diferentes perspectivas, tipos de costos y fuentes de información relevantes en una evaluación económica de tecnologías en salud, así como las principales estrategias para su medición en un contexto de escasez de recursos.
Identificar las medidas de resultados en salud más relevantes y usadas en la evaluación económica en salud, así como las técnicas de medición empleadas para su estimación.
Comprender cómo se elaboran los principales modelos de decisiones usados en evaluación económica y analizar la incertidumbre alrededor de los parámetros del modelo.
Materia Electiva numero II
Consolidar y concluir todos los componentes del trabajo de grado.

Correo electrónico del GES: grupoges@udea.edu.co
Coordinador del programa: profesor Jairo Humberto Restrepo Zea
Teléfono (4) 219 58 00
Universidad de Antioquia.
Facultad de Ciencias Económicas, Bloque 13 – 114