Presentación

Con la Especialización Tecnológica en Regencia de Farmacia se pretende intervenir los servicios farmacéuticos de baja y mediana complejidad donde el tecnólogo en Regencia de Farmacia opere como director o asistente, y como apoyo a las actividades administrativas y asistenciales en los de alta complejidad, garantizando el sistema de gestión del servicio acorde a la normatividad vigente y contribuyendo al mejoramiento continuo de la salud pública, individual y colectiva, y a la rentabilidad social y económica de las entidades prestadoras de los servicios de salud en Colombia. Esta especialización contempla la profundización de la formación del tecnólogo en Regencia de Farmacia en los aspectos técnico administrativos y asistenciales, y en la formación para el trabajo en equipo interdisciplinario, permitiéndole generar proyectos para la comunidad en aquellos problemas de salud relacionados con el uso de los medicamentos.


Profundizar la formación de los profesionales tecnólogos en Regencia de Farmacia para el manejo eficiente e innovador del servicio farmacéutico, apoyados en una metodología virtual que facilite la relación teoría-práctica con el fin de contribuir a la transformación de la salud pública y lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, con aportes en el manejo adecuado de los medicamentos, la gerencia y el mercado de los servicios farmacéuticos de acuerdo a la normatividad vigente.

  • Facultar un especialista tecnológico con amplios conocimientos en salud pública y vigilancia farmacológica y de tecnovigilancia que, a través del trabajo interdisciplinario, identifique factores de riesgo y genere estrategias para su solución.
  • Profundizar el concepto de comunidad y colectivos, y sus técnicas de abordaje para generar una adecuada cultura en salud.
  • Motivar al estudiante de la especialización tecnológica a generar proyectos de emprendimiento empresarial que involucren a la comunidad o den bienestar a la misma.
  • Formar un especialista tecnológico con énfasis en el área asistencial de la baja complejidad, acorde con la normatividad docente.
  • Formar un especialista tecnológico con énfasis en administración y mercadeo del servicio farmacéutico acorde con la normatividad vigente en el país.
  • Formar un especialista tecnológico en el manejo de paquetes de software con aplicación en la información en salud, que le permitan apoyar las labores de gestión gerencial y brindar programas de seguimiento y educación a la comunidad, en el uso adecuado de los medicamentos.

Semestre 1

Conocer y utilizar un marco legal armonizado, como herramienta de gestión en el quehacer del especialista en regencia de farmacia.
Dotar al estudiante de conocimientos, habilidades y herramientas para la adecuada formulación, ejecución, evaluación y control de proyectos, que le sirvan como herramienta de gestión para la toma de decisiones y el logro de proyectos exitosos, generando de esta manera ventajas competitivas en el sector económico propio de su desempeño profesional.
El curso de Area I se tomará de acuerdo a la línea de especialización que se siga, en los siguientes ítems son presentados.
Proporcionar al estudiante los elementos que le permitan construir una propuesta de investigación, incluyendo sus componentes metodológicos y administrativos, así como sus consideraciones éticas.

Semestre 2

Formar en el estudiante capacidades suficientes para aprovechar al máximo las TIC aplicadas al ámbito farmacéutico como apoyo a los procesos y procedimientos de los servicios del sector, y en la toma de decisiones para mejorar la utilización de los medicamentos y afines.
Proporcionar al estudiante los conceptos administrativos, financieros, técnicos y asistenciales para la estructuración gerencial de los servicios farmacéuticos de baja complejidad, de tal manera que pueda gestionarlos teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios, profesionales de la salud, los modelos actuales de los servicios farmacéuticos, la dirección de la institución de salud, los estándares de calidad y los requerimientos de la normatividad colombiana.
El curso de Area II se tomará de acuerdo a la línea de especialización que se siga, en los siguientes ítems son presentados.
Desarrollar analítica y creativamente un aspecto particular de la formación, a través de un informe escrito, mediante la aplicación de las diferentes asignaturas que componen la Especialización.

Énfasis en farmacia asistencial

Brindar conocimientos básicos y aplicados que permitan el acceso y la interpretación de fuentes de información relevantes en un servicio farmacéutico, con el fin de optimizar los procesos implicados en la promoción de la salud de la comunidad y las personas.
Adquirir conceptos generales de la dispensación hacía el uso adecuado de los medicamentos y dispositivos médicos donde el eje central es el paciente, además de obtener la información necesaria para evitar problemas asociados a estos y su uso, generando impacto positivo en la salud pública.
Proporcionar al estudiante los conocimientos adecuados para la dispensación de medicamentos en casos especiales cumpliendo con todos los estándares de calidad y con la normatividad vigente.
Formar al estudiante en la farmacovigilancia, tecnovigilancia y reactivovigilancia desde una perspectiva teórico-práctica, con el fin de que adquiera habilidades y destrezas que le permitan Universidad de Antioquia · Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias · Ude@ Educación Virtual promover, implementar y evaluar el desarrollo de programas enfocados en la seguridad de los medicamentos, dispositivos médicos y reactivos.

Énfasis administrativo

Capacitar al estudiante en el manejo de las herramientas básicas financieras, mediante el conocimiento de algunas técnicas de contabilidad de costos, finanzas y calculadora financiera, utilizando para ello diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje.
Anim pariatur cliche reprehenderit, enim eiusmod high life accusamus terry richardson ad squid. 3 wolf moon officia aute, non cupidatat skateboard dolor brunch. Food truck quinoa nesciunt laborum eiusmod. Brunch 3 wolf moon tempor, sunt aliqua put a bird on it squid single-origin coffee nulla assumenda shoreditch et. Nihil anim keffiyeh helvetica, craft beer labore wes anderson cred nesciunt sapiente ea proident. Ad vegan excepteur butcher vice lomo. Leggings occaecat craft beer farm-to-table, raw denim aesthetic synth nesciunt you probably haven't heard of them accusamus labore sustainable VHS.
Proporcionar al estudiante los elementos y herramientas necesarias para la implementación y desarrollo de un sistema de gestión de la calidad en los servicios farmacéuticos hospitalarios y Universidad de Antioquia · Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias · Ude@ Educación Virtual ambulatorios, con el propósito de contribuir con la seguridad del paciente y garantizar el cumplimiento de la normativa legal aplicable.
Definir un sistema integral de indicadores de gestión, para ser usados como una herramienta administrativa en la conducción exitosa de los servicios y establecimientos farmacéuticos por parte de los estudiantes de la Especialización Tecnológica en Regencia de Farmacia.

Correo electrónico: posgradoscifal@udea.edu.co
Coordinador del programa: Johan Granados Vega
Correo: elkyn.granados@udea.edu.co
Teléfono (4)219 54 65
Universidad de Antioquia.
Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Bloque 2-Oficina 127