Más allá del aula: Ambientes de Aprendizaje pro-tejidos para habitar la UdeA Biosegura

La pandemia nos cambió la vida. Lo que creímos imposible, se volvió posible:  vimos, en cuestión de semanas, cómo las reuniones se volvieron virtuales y las plataformas se convirtieron en el escenario de conversaciones, clases, foros y debates. Docentes y estudiantes debieron adaptarse a otras maneras de encontrarse, conversar, transmitir y crear conocimientos. Las TIC pasaron a ser parte de la vida; de la académica, de la profesional e, incluso, de la familiar, con herramientas que hoy nos resultan imprescindibles y que permiten grabar las clases, dar acceso a expertos que se encuentran en otras latitudes, reforzar lo explicado con material audiovisual o compartir las opiniones a través de los chats grupales.   

Hoy, después de casi dos años de estar por fuera de la Universidad, la comunidad se prepara para el regreso seguro a las instalaciones físicas y a las actividades presenciales. Parte de esta preparación implica reconocer que la realidad actual es distinta a la que despedimos en marzo de 2020. No solo las TIC, después de sus dos años siendo protagonistas, demostraron a todos que ofrecen herramientas muy beneficiosas para la academia, sino que, como población, todavía somos vulnerables frente a la crisis de salud pública; todavía hay poblaciones en riesgo que deben ser tenidas en cuenta. Aprendimos que no somos una masa uniforme a la que se le pueden aplicar medidas masivas y que la llamada “nueva normalidad” nos está exigiendo medidas particulares. 

Partiendo de estos dos puntos la Universidad ha publicado “Ambientes de Aprendizaje pro-tejidos para habitar la UdeA Biosegura” con el fin de explicar la necesidad de crear y ofertar cursos que combinen modalidades educativas, desde la didáctica, para enfrentar los retos educativos actuales.

Ude@ Educación Virtual
Vicerrectoría de Docencia
Universidad de Antioquia

You Might Also Like

10 comentarios sobre “Más allá del aula: Ambientes de Aprendizaje pro-tejidos para habitar la UdeA Biosegura

  1. Felicitaciones!!! un excelente material didáctico para la comunidad del Alma Mater. me encantaron los juegos, para la apropiación del conocimiento.

    1. Saludos, Ana María
      Nos alegra que este contenido te haya resultado interesante y que hayas disfrutado de los juegos que ofrece este interactivo.
      Muchas gracias por dejarnos este comentario.
      Si te animas a participar con algún contenido en nuestro blog, escríbenos al correo: comunicacionesude@udea.edu.co
      Feliz día.

  2. Me gustó mucho este interactivo.El que incluyeran juegos fue muy bueno y me dejo claro que entendí la propuesta de las multimodalidades. Sería bueno conocer también opiniones de los estudiantes. No solo de los profes. Excelente trabajo 👌🏽

    1. Saludos, Ximena
      Nos alegra que este contenido le haya resultado interesante y esperamos que haya sido útil para conocer las diversas modalidades educativas que se tienen para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Muchas gracias por dejarnos la sugerencia de también compartir las experiencias de los estudiantes.
      Feliz día.

    1. Saludos, Mónica
      Nos alegra que este contenido le haya resultado interesante y esperamos que haya sido útil para conocer las diversas modalidades educativas que se tienen para promover el retorno seguro y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
      Si te animas a participar con algún contenido en nuestro blog, escríbenos al correo: comunicacionesude@udea.edu.co
      ¡Muchas gracias por leernos!

  3. Gracias por estos espacios y apoyos desde el equipo de ude@rroba, en donde como profesores compartimos nuestras experiencias.
    Además por aclararnos qué es la multimodalidad.

  4. es muy interesante la información suministrada, ayuda mucho en nuestro proceso de aprendizaje y conocimiento de la universidad.
    me gustaron los juegos interactivos fueron muy apropiados.

  5. Muchas gracias por crear este material didácitco para la retroalimentación de los conceptos de multimodalidad en la enseñanza. ¡es entretenido¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *