¡Radio desvárate! – Parte I. Kit salvavidas para iniciar tu proyecto radial educativo

Respira profundo y conserva la calma, estás en la parada correcta. Aquí, hoy, en este kit salvavidas, te compartiremos algunas herramientas útiles para darle vida a tu proyecto radial educativo. 

Puede ser que te encante la radio y tengas en el tintero hace mucho, mucho tiempo, algún viejo proyecto para poner en circulación tus conocimientos. También es probable que tengas muchas ganas de darle un nuevo aire a las interacciones que tienes con estudiantes y colegas en aulas, grupos de estudio, semilleros, incluso cafeterías y corredores de la U que, como bien sabemos, son potentes lugares para intercambiar saberes, preguntas, sueños y, en suma, ejercicios de pensamiento crítico.

Así que, sin importar tu rol en la comunidad universitaria o tu área del conocimiento, los elementos del sonido combinados en un proyecto radial educativo pueden ser una herramienta muy potente a la hora de democratizar conocimientos, sobre todo en tiempos en los que, para muchas personas, es cada vez más fácil el acceso a dispositivos digitales y a Internet. 

A continuación, te presentamos tres herramientas fundamentales para la creación de contenidos sonoros:

Primera herramienta
Una provocación, ¿qué quieres hacer?

Un proyecto radial educativo puede estar integrado por uno o más programas: puedes hacer un solo programa por una única vez, o bien, puedes trazar un proyecto de más largo aliento tipo podcast o serie radial integrado por tres, cinco, diez o más episodios. ¡Ese proyecto radial puede organizarse por temporadas! Y podrías difundir semanal, quincenal, mensual o inesperadamente una cápsula corta o un episodio. ¿Difundir por dónde? Por WhatsApp, quizá uno de los medios digitales de mayor uso cotidiano en territorios urbanos y rurales, a pesar de las limitaciones de cobertura de internet que aquejan a un país como Colombia. 

También es posible imaginar contenidos radiales educativos amplificados por medios más convencionales, pero aún así potentes y democráticos: un altoparlante en un aula o en el patio de una escuela, casa cultural o centro comunitario; tal vez puedas encontrar espacio para tu proyecto en una emisora estudiantil, cultural, universitaria o comunitaria. Si apuestas por el podcast, existen diversas plataformas digitales de uso gratuito como Archive, Anchor, iVoox, SoundCloud, entre otras. Asimismo, encontrarás una gran cantidad de guías y tutoriales digitando en Google: cómo usar + nombre de alguna de estas plataformas que aquí mencionamos.

Segunda herramienta
Maquinar: una ruta para organizar ideas

Y con ‘maquinar’ nos referimos a la vía para organizar tus ideas y aclarar muy bien qué quieres hacer, cómo, cuándo, en dónde y con quiénes puedes hacer realidad tu proyecto radial educativo. Crear un podcast o programa radial no es difícil, sin embargo, es muy importante planificarlo. Descarga este formato y adáptalo a tus ritmos, propósitos y métodos. Delimita un tema, elige un nombre corto y llamativo, piensa en los tiempos y tonos de tu contenido sonoro, dibuja en tu mente la carátula (como si fuera un libro o un disco que está por salir del horno), selecciona músicas y ambientes sonoros que tengan coherencia con tu temática, piensa en dónde, cuándo y con quiénes podrás grabar tu primer episodio. 

Maquinar puede parecer algo simple y básico… ¡en realidad lo es!, pero además es fundamental este primer momento, base de tu proyecto, para poner en orden tus prioridades: ¿Qué conocimientos prefieres compartir en este formato de podcast o radio? ¿Con quiénes puedes contar para hacer realidad este proyecto? El boceto es el ingrediente principal de esto que, poco a poco, seguirá en cocción hasta llegar a los oídos de tu familia, amigos, comunidad educativa y audiencia general local y, ¿por qué no?, ¡planetaria! En tiempos de digitalización de la información todas las personas somos prosumidoras de información, y allí puedes encontrar herramientas y guías para producir desde tu casa, con tu celular, sin barreras, un contenido en el que sea posible poner en circulación tus conocimientos y experiencias. 

Tercera herramienta
‘Lenguajear’: estilo, estructura y preparación de cada episodio

Un programa radial educativo puede ser tipo entrevista, este es un estilo bastante popular en los catálogos de podcast, pero no es la única vía. Puedes optar por hacer un programa en solitario o co-presentado, o puedes combinar entrevistas con un monólogo tuyo o de colegas y estudiantes que invites a cada una de tus emisiones. A tu programa radial o podcast puedes traer recortes sonoros de archivos: películas, noticieros, documentales, lecturas en voz alta de otras personas, muy breves fragmentos de canciones comerciales, música disponible en catálogos de obras licenciadas con Creative Commons, como Search CC, Jamendo y CC Mixter, y en plataformas de efectos sonoros libres como FreeSound y BBC Sound Effects

Sabemos que te inquieta la legalidad o no de descargar audios desde YouTube. Aunque la conversación podría ser muy larga, ya que en Colombia la actual legislación en derechos de autor resulta un poco ambigua, restrictiva, y es apremiante la profundización o ampliación a las ya existentes limitaciones con fines de enseñanza y de copia privada, queremos contarte que si se trata de contenidos educativos y culturales sin ánimo de lucro, o lo que se conoce en el ámbito legal como “usos honrados”  puedes usar breves fragmentos del audio de un video de esta plataforma, amparándote en dos literales de la Decisión 351 de 1993, que establece: a) Derecho a la cita y b) Ilustración de la enseñanza.  Aquí puedes enterarte más al respecto. En todo caso, hay una alternativa más en relación con YouTube: para evitarte líos con los algoritmos, no está de más conocer posibilidades de configuración de las búsquedas para usar música cuyos permisos ya han sido concedidos por los autores y así evadir problemas con los derechos de autor. Los factores que se pueden tener en cuenta en este caso están muy bien explicados en esta guía

Ya tienes bastantes ingredientes dispuestos para la creación de tu primer episodio. Quizá es momento de delinear la estructura: ¿cómo sonará el primer episodio? Un posible orden puede ser:

  • Cabezote
  • Música introductoria
  • Tu narración de bienvenida
  • Más música
  • Entrevista
  • Una reseña de otro podcast educativo
  • Segunda entrevista
  • Radionovela
  • Música de salida
  • Identificación de despedida

O tal vez, si elegiste el camino del programa radial tipo entrevista, la estructura puede ser aún más sencilla:

  • Cabezote
  • Música introductoria
  • Tu narración de bienvenida
  • Entrevista
  • Música de salida
  • Identificación de despedida

Para organizar el relato y el orden de aparición en escena de cada uno de los elementos que componen tu primer episodio, te compartimos este formato de guion radiofónica que, como otras herramientas de este kit, puedes modificar con libertad y adaptar en columnas, filas, marcaciones, colores y extensiones a tus preferencias y necesidades. 

Como en casi todos los ámbitos creativos —y la radio sin duda es uno de estos— no existen fórmulas únicas ni camisas de fuerza: puedes hacer las combinaciones que prefieras para darle vida a cada segmento de tu programa, puedes imaginar esta estructura como una mezcla de breves clips que, combinados, tendrán tu sello, tono, estilo y, finalmente, viajarán por ondas físicas o digitales como contenido sonoro amplificador de conocimientos, preguntas y conversaciones que mutarán en nuevos y diversos saberes.

Aquí finaliza el recorrido por las tres herramientas esenciales para la construcción de un proyecto radial educativo. Queremos invitarte a navegar por la segunda parte de este kit salvavidas en una próxima entrega del Blog de Ude@. Luego de provocar, maquinar y ‘lenguajear’, te compartiremos otras dos herramientas igualmente útiles para radio desvararte: maquinar e irradiar, o lo que es lo mismo: grabar y editar tu contenido radial para luego publicar e interactuar con tus audiencias a partir de lo episodios que vayas sonando cada cierto tiempo.

Maritza Sánchez
Gestora cultural

Ude@ Educación Virtual

You Might Also Like

2 comentarios sobre “¡Radio desvárate! – Parte I. Kit salvavidas para iniciar tu proyecto radial educativo

    1. Saludos, Yulieth
      Nos alegra que este contenido te haya resultado interesante. Esperamos que este kit sea de gran ayuda a la hora de llevar a cabo tus proyectos educativos radiales.
      Si quieres participar en nuestro blog, escríbenos al correo comunicacionesude@udea.edu.co
      ¡Muchas gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *