Este diplomado responde a la necesidad de problematizar las concepciones tradicionales sobre la convivencia escolar entendida de manera reductiva y simplista, como el cumplimiento de las normas contenidas en el manual de convivencia en cuya formulación no participan todas las personas que conforman la comunidad educativa, aun cuando sea esta la concepción que plantea el Ministerio de Educación Nacional. En este sentido, tal problematización permitirá poner en consideración múltiples factores que inciden en esta tarea de los establecimientos educativos que se conecta con la agenda educativa global que plantea como uno de sus objetivos principales, el aprender a convivir, a estar con otros y con otras, aun en contextos de alta heterogeneidad, diversidad cultural, pluralidad de posturas políticas, creencias religiosas, experiencias en torno a la sexualidad y el género, entre otras.
- Profesor con permiso de edición: Karen Berenice Garcia Lopez
- Profesor con permiso de edición: Wilman Ricardo Henao Giraldo
- Profesor con permiso de edición: Ricardo León López Gil
- Profesor con permiso de edición: Nestor Daniel Vargas
Les damos la bienvenida al Seminario de Educación Sexual, espacio de formación para los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, de los distintos programas de pregrado. No es fácil tratar un tema que se nos ha enseñado desde pequeños a silenciar, desconocer, y, en muchos casos, rechazar. Nuestra cultura occidental, desde hace ya muchos años, ha establecido la relación entre sexualidad y pecado, sexualidad y culpa, sexualidad y prohibición. Sin embargo, la sexualidad sigue allí presente en nuestros estudiantes y en nosotros mismos, y nuestra relación con ella no está libre de preocupaciones, conflictos e inhibiciones que van variando en cada sujeto. De hecho, durante el desarrollo del seminario hemos de prestar buena atención, pues el trabajo con estos temas trae sus reacciones particulares.
Debemos saber que para poder intervenir efectivamente un fenómeno es necesario reconocerlo, analizarlo y comprenderlo, ponerle palabras que permitan tomar una distancia prudencial y no involucrarse directamente en una respuesta que no esté mediatizada por un saber y por una postura ética frente al mismo. Es aquí donde tiene su gran fortaleza el seminario: en la elaboración de una reflexión de aprendizaje en la que se puedan poner las bases para reconocer, analizar, comprender y decidir sobre esa compleja relación que existe entre el sujeto (alumno o maestro), la sexualidad y la educación; y que le permita al futuro maestro situarse, con todo derecho, en su posición de formador.
- Profesor con permiso de edición: Juliana Correa Carmona
- Profesor con permiso de edición: Nestor Daniel Vargas