Este diplomado responde a la necesidad de problematizar las concepciones tradicionales sobre la convivencia escolar entendida de manera reductiva y simplista, como el cumplimiento de las normas contenidas en el manual de convivencia en cuya formulación no participan todas las personas que conforman la comunidad educativa, aun cuando sea esta la concepción que plantea el Ministerio de Educación Nacional. En este sentido, tal problematización permitirá poner en consideración múltiples factores que inciden en esta tarea de los establecimientos educativos que se conecta con la agenda educativa global que plantea como uno de sus objetivos principales, el aprender a convivir, a estar con otros y con otras, aun en contextos de alta heterogeneidad, diversidad cultural, pluralidad de posturas políticas, creencias religiosas, experiencias en torno a la sexualidad y el género, entre otras.

Este diploma es un espacio de formación que busca generar un proceso de mirada de sí a través de la recuperación de las narrativas que acontecen en las experiencias educativas de cada maestra, de cada maestro, donde ellos son los principales protagonistas. Los y las estudiantes del diplomado no sólo tendrán la posibilidad de teorizar o conceptualizar acerca de qué es la sistematización de experiencias educativas, sino que aprenderán ello a través de la sistematización de las propias.  Así, este proceso concibe las experiencias educativas como procesos históricos y dinámicos, ligados al día a día de la práctica docente.