Les damos la bienvenida al Diplomado Contextualización y flexibilización curricular a partir de la gestión del conocimiento territorial, un escenario de formación dirigido a profesores y rectores de la educación básica primaria y secundaria, y otros actores destacados de las subregiones de Antioquia: Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste y Urabá.

Este espacio surge a partir de las exigencias de la sociedad, que suponen retos importantes para la educación, entre ellos, la necesidad de reorganizarse en las instituciones educativas para formar ciudadanos con competencias cognitivas, sociales y emocionales que les permitan resolver problemas complejos. Esto implica la formación de sujetos críticos, con capacidad de comprensión de fenómenos de su entorno, incluidos los relacionados con el conocimiento de sí mismos.

Por ende, se promueve una reflexión en torno al currículo para cambiar el foco de atención de contenidos disciplinares hacia la flexibilización curricular, por medio de la cual se plantean problemas y preguntas sobre fenómenos naturales, sociales, económicos y culturales de la región. Además, se considera a los profesores como protagonistas de su proceso de formación, quienes, a través de situaciones problemáticas, podrán reflexionar sobre su práctica educativa con el fin de realizar innovaciones y cambios en ella.

Por tanto, el objetivo general del diplomado es promover la contextualización y la flexibilización curricular a partir de la gestión del conocimiento territorial en instituciones educativas públicas del departamento de Antioquia. Así, se busca identificar elementos del territorio y diseñar estrategias educativas que aporten a la integración curricular.

Les invitamos a participar en el proceso de formación y a consolidar el equipo institucional que permita el alcance de los objetivos de este espacio de aprendizaje.