El curso de Cibercultura está dirigido a estudiantes de todos los programas de la Universidad de Antioquia. El primer paso para iniciar esta asignatura es agudizar los sentidos para reconocer el panorama que han supuesto las tecnologías de información y comunicación en nuestras vidas.

En los ámbitos privados como públicos, se han generado una serie de transformaciones en las relaciones como seres sociales desde el hombre primitivo hasta nuestros días con la intervención de cada nueva tecnología que va surgiendo.

Desde la invención de los primeros artefactos hasta los actuales, hay una observación y una formalización de saberes sobre lo que hace cada innovación con nosotros como seres sociales. Somos testigos privilegiados de esta historia. Nuestro reto es conocer los antecedentes y los aconteceres para continuar innovando.

Así es, que como dicen los orientales, a expandir la mente hasta que el cerebro cruja.

El curso Desarrollo de Habilidades para la Investigación Científica, está dirigido a estudiantes y profesores de áreas relacionadas con la metodología de la investigación social. El curso es una herramienta formativa que busca complementar y fortalecer la enseñanza en la investigación, tomando como base sus componentes; es decir, enfoques, estrategias, técnicas y/o herramientas relevantes para su validez en el campo científico.

El curso se desarrolla bajo la modalidad virtual y se alimenta de diversas propuestas de enseñanza en la investigación desde distintas disciplinas, por ello las actividades y la bibliografía que la nutren son amplias y diversas, van desde modalidades de investigación tradicionales, hasta propuestas metodológicas innovadoras, tanto en la recolección de información como en la producción de conocimiento.

La propuesta se desarrolla en cuatro unidades o momentos, partiendo de la investigación como proceso, pasando por el diseño de la investigación y las metodologías, hasta llegar al engranaje necesario para la sistematización y análisis de la información para la producción de conocimiento, teniendo en cuenta las nuevas formas y estrategias para llegar a diversos públicos.