CONS - OpenEstudio
Diagrama de temas
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OpenEstudio 2021
Introducción
Una expedición en la virtualidad
Para la versión del 2021, OpenEstudio expande las preguntas por el arte, la tecnología y el viaje desde un intercambio intercultural, interdisciplinar y etnográfico a través de la virtualidad con miras a la producción creativa. Para esto se propone el Taller Arte Interactivo y Modelado en 3D, a través del cual se afianza el puente creativo iniciado en el año 2014 con un énfasis en el relacionamiento y el trabajo presencial, a nuevas dimensiones conceptuales donde la idea del territorio integra la experiencia perceptiva de los espacios y las formas de compartir dichas experiencias en la virtualidad. Un aspecto que gana relevancia en medio de las dinámicas impuestas por la COVID-19, en diversas dimensiones sociales y culturales.
Para esta versión se amplía también la idea de vinculación en redes, integrando a la relación interinstitucional a la Purdue University, la Universidad de Antioquia y la Institución Universitaria ITM. Asimismo, en esta ocasión se cuenta con el apoyo de Nexo Global, 1000 Strong Americans, para posibilitar nuevas relaciones y la movilidad de los participantes de la experiencia.
Esta experiencia se despliega en una plataforma de enseñanza y aprendizaje bilingüe en la que todos los participantes, docentes y estudiantes, hacen parte de un viaje de exploración desde perspectivas propias del viajero, es decir, con una mirada sensible, abierta a expandir la percepción sensorial de los entornos desde reflexiones estéticas que se transmiten a otros desde proyectos interactivos digitales. De manera particular, la exploración propuesta implica la mirada de los participantes, quienes asumen el reto de movilizar la exploración sensible en territorios análogos y digitales. Para ello se integran procesos de traducción, entendidos desde las posibilidades creativas que se dan al expresar un contenido, una idea, o una reflexión, a través de nuevas formas estéticas que, a su vez, facilitan nuevos relacionamientos de cocreación y participación en la recepción.
Las consideraciones anteriores llevan implícitas el concepto de expedición, en tanto se asume un viaje colectivo que busca reflexionar en torno a las posibilidades de una etnografía creativa virtual. Para ello proponemos un itinerario experiencial y académico que integra salidas de campo, talleres presenciales, encuentros dialógicos sincrónicos y cocreación.
Ejes conceptuales
- Programación creativa: para sumergirse en el mundo de la programación no es necesario estudiar cómputo o ingeniería. En el momento actual, la programación de herramientas tecnológicas permite la expresión creativa haciendo uso de esta forma de lenguajes como medios de expresión. Vivimos un momento cultural y tecnológico en el que los medios análogos han tenido una traducción a los medios digitales, y particularmente, el código, entendido en el lenguaje informático, como las instrucciones escritas requeridas para que el computador ejecute un programa, se ha convertido en un nuevo pincel, y los computadores y tarjetas electrónicas, en un nuevo lienzo. Esto crea un reto creativo digno de exploración desde perspectivas interdisciplinares, en el que los participantes enfrentan a posibilidades de expresión estética que exigen nuevos y diversos métodos de trabajo que implican asuntos relacionados usualmente con la ingeniería, como lo son el desarrollo de instrucciones, códigos y algoritmos.
- Viajes sensoriales: Yi-Fu Tuan (2001), geógrafo y viajero, en su libro Space and Place. The perspective of Experience nos señala “Space and place are basic components of the lived world; we take for granted. When we think about them, however, they may assume unexpected meanings and raise questions we have not thought to ask”. Según su perspectiva, el lugar hace referencia a los sitios cercanos, íntimos, de cierta forma colonizados en la experiencia en la cotidianidad del día a día, mientras que el espacio se abre a la amplitud, a la exploración de lo desconocido. En ambas definiciones, la perspectiva de la experiencia es fundamental y es entendida en los siguientes términos:
- Espacios y objetos - modelado 3D: los avances tecnológicos nos han permitido conocer y desarrollar, de manera exponencial, procesos de creación fantástica o de territorialidades difíciles de concretar que antes eran sólo sueños o espacios imposibles para el contacto de los cuerpos. Estos cobran vida a través de medios digitales como la creación 3D.
- Inteligencia colectiva: las posibilidades tecnológicas contemporáneas facilitan el acceso a herramientas que permiten el trabajo colaborativo y grupal, tanto de forma sincrónica como asincrónica. Muchas de estas herramientas son de acceso libre, aspecto que facilita su instalación y utilización, esto ha llevado al surgimiento del término inteligencia colectiva. Wikipedia, un espacio de construcción conjunta en la red, define este concepto como “una forma de inteligencia que surge a partir de la colaboración de diversos individuos, generalmente de una misma especie, en relación a un tópico en particular”.
Lo anterior implica una exploración creativa que no sólo articula el pensamiento estético y la programación, sino que lleva implícitos procesos reflexivos y narrativos que desarrollamos diariamente. Por tanto, la programación creativa implica que: si puedes pensarlo, puedes contarlo. Si puedes contarlo, puedes programarlo.
Experience is a cover-all term for the various modes through which a person knows and constructs a reality. These modes ranges from the mode direct and passive senses of smell, taste, and touch, to active visual perception and the indirect mode of symbolization (Tuan, 2001, p. 8).
Basados en la idea de la experiencia en la exploración geográfica, en OpenEstudio se propone el concepto de viajes sensoriales, facilitando una visión del viaje a partir de la observación creativa, para la cual proponemos la documentación multimedial, en una suerte de bitácora que integra componentes análogos y digitales, dando de esta forma cabida a la plasmación creativa de dibujos, escritos, fotografías, videos, audios, multimedias, entre otros. Para esto traemos la referencia de la documentación en las expediciones de exploración geográficas la idea de:
Volcar y administrar de inmediato la información obtenida en cuadernos y mapas en limpio y a elaborarla en lo posible día tras día del modo más claro, porque posiblemente su tratamiento final se hará tras un largo viaje de retorno, con todos sus olvidos, y muy lejos de las fuentes donde se podría ir a cotejar los datos confusos (Paneque Salgado y Ojeda Rivera, 2013, p. 25).
Ahora tenemos la posibilidad y el acceso a una diversidad de espacios y universos que, de manera virtual, nos proponen retos y formas de relación con nosotros mismos y con el entorno, así se expanden las formas de percibir el mundo, y como este nos percibe. Por tanto, en la experiencia de OpenEstudio, partimos de utilizar el modelado 3D, no solo como una posibilidad para la construcción de objetos y espacios, sino también como una herramienta o, incluso un medio, donde podemos vincular y concretar experiencias narrativas desde diferentes dimensiones sociales, culturales, artísticas, tecnológicas, reflexivas y etnográficas. Crear espacios para trasladarnos a nuevas reflexiones que nos permiten transformar o recrear lo que entendemos como realidad.
Así, las creaciones en 3D nos transportan a universos, de cierta forma fantásticos, donde los límites entre las consideraciones del espacio físico y las del espacio virtual son sinuosas, potentes y significativas. Por tanto, en el marco de OpenEstudio, la posibilidad de modelar espacios y objetos facilita otras formas de documentación creativa y de creaciones reflexivas, las cuales parten de la observación directa de múltiples entornos, desde una perspectiva renovada de lo conocido o lo cotidiano, todo esto propiciado por la mirada del viajero.
Teóricos como Pierre Lévy han trabajado el tema de la cibercultura y señalan las posibilidades del saber colectivo en la constitución de diversas formas socioculturales dentro de las que se destaca la cultura. Desde esta perspectiva, en OpenEstudio partimos de las posibilidades de creación colectiva de expresiones creativas con potencial para la reflexión desde distintas áreas del conocimiento y de tener aplicación en diversos contextos socioculturales. En particular, la metáfora y la experiencia del viaje se proponen en el marco del proceso como una suerte de metodología para el trabajo colaborativo.
Referencias bibliográficas
Fuan, Y. F. (2001). Space and Place. The perspective of Experience. University of Minnesota Press.
Paneque Salgado, P. y Ojeda Rivera, J. F. (Eds). (2013). El viaje en la geografía moderna. Universidad Internacional de Andalucía.
Wikipedia. (2020). Inteligencia colectiva (documento de sitio web). https://bit.ly/30UvZIZ
Introduction
An Expedition in Virtuality
The 2021 version of OpenEstudio expands questions through art, technology, and its journey from the exchange through virtuality when creating a production. A 3D Interactive Art Workshop securing a creative bridge with an emphasis on relationships and in-person work. It presents a new conceptual dimension where territory integrates the in-person perspective experience and forms to share said experiences in virtuality. As well as to demonstrate the relevant example in the dynamics imposed by COVID-19 in diverse social and cultural dimensions.
This version amplifies the idea of connecting webs, integrating Purdue University, la Universidad de Antioquia, and la Institución Universitaria ITM. Furthermore, on this occasion, we have the support of Nexo Global and 1000 Strong Americans, to facilitate new relations and the mobility of the participants.
The experience spreads from bilingual teaching and learning platforms where all participants, teachers, and students, will be a part of the exploration through the personal perspectives of the traveler- with a tender look, open-minded sensorial perception towards the interactive digital projects. Particularly, the proposed exploration implies that the participant’s perspectives, who assume the task of mobilizing the sensible exploration in analogous and digital territories. For that matter, a translation process was integrated and understood by the creative possibilities expressed by its content- an idea, reflection, or thought new esthetic forms, which in return, facilitate new opportunities for co-creation and participation during the reception.
Acknowledging the previous, we imply an expedition concept which assumes a collective journey in search of a reflection that could inspire a virtual ethnography. We propose an itinerary that integrates outdoor learning, in-person workshops, synchronous meetings, and co-creations.
Conceptual Frameworks
- Creative programming: To submerge yourself in the world of programming, there is no need to study computer science or engineering. Programming is a tool that allows, believe it not, creative expression. We live in a culturally technological society where digital mediums, coding in particular became the new brush, and computers and became modern canvases.
- Sensory Journeys: Space and Place. The Perspective of Experience by the traveler and geographer Yi-Fu Tuan (2001) says:
- 3D Model - Objects and Spaces: Technological advances have allowed us to know and develop unimaginable or unattainable results that seemed dreamlike. They also come alive through digital mediums like 3D creation.
- Collective Intelligence: Contemporary technology facilitates the access of tools that allow asynchronous and in synchrony collaborative group work. A lot of these tools are freely available, which facilitates its installation and use - thus Collective Intelligence. Wikipedia defines this concept. “A form of intelligence that surges from the collaboration of diverse individuals, generally from the same species, concerning a particular issue”.
This creates a worthy problem to explore. Diverse methods in conjunction with problems present in engineering, coding, and algorithm instruction, can have aesthetic expressions.
Not only does this course articulate an aesthetic and programing mindset but it implicitly allows a process of daily reflection and narration. Thus, creative programming tacitly gives freedom of thought: If you can imagine it, you can share it. And if you can share it, you can program it.
“Space and place are basic components of the lived world; we take for granted. When we think about them, however, they may assume unexpected meanings and raise questions we have not thought to ask”.
According to his perspective, a place is a reference to familiar locations, colonized by intimate experience in our quotidian life. Compared to space, where the exploration of the unknown amplifies. In both definitions the perspective that comes from experiences fundamental in the following terms:
“Experience is a cover-all term for the various modes through which a person knows and constructs a reality. These modes range from the mode direct and passive senses of smell, taste, and touch, to active visual perception and the indirect mode of symbolization” (Tuan, 2001, p. 8).
During OpenEstudio, experiences during the geographical exploration facilitate a creative vision, that's why we propose a time-dependent multimedia journal that integrates digital and analog components. In it, there can be creative sketches, notes, photographs, videos, audios, and multimedia. Reference to the documentation that happens during expeditions:
“Roll and immediately administer the information obtained in the journal and maps. Impeccable elaborate day after day. Impeccable in such a way where, when you look back it after the long journey, you don’t forget. Where the examination of data is not blurry due to time” (Paneque Salgado y Ojeda Rivera, 2013, p. 25).
We now have virtual access to a diverse number of spaces and universes which in return imply new challenges that relate ourselves to our surroundings. That’s how we expand our view on the world and how it perceives us. Thus OpenEstudio utilizes 3D modeling, not only as a way to build Objects and Spaces, as a tool where we can create a synergy between social, cultural, artistic, technological, reflexive, and ethnographic narratives. Spaces that would allow us to develop new reflections resulting in new ways to perceiving reality.
3D creations transport us to other universes, where the limits of physical and virtual space are significant and powerful: not to mention sinuous. Thus in the frame of OpenEstudio, the possibility to model Objects and Spaces facilitates other forms of creative documentation and reflective creations. From the un-quotidian perspectives, the multiple environments can be appeased by the eyes of the traveler.
Theorists like Pierre Lévy have worked in cybersecurity. They point out the possibilities of collective knowledge regarding the constitution of different forms within the culture. From this perspective, OpenEstudio carves a path for collective creations with a potential for reflections. Departing from inter-discipline planes of knowledge and its application to diverse sociocultural contexts. In particular, the metaphor and experience of the trip within the framework, propose the advantage of a collaborative methodology.
Bibliography
Fuan, Y. F. (2001). Space and Place. The perspective of Experience. University of Minnesota Press.
Paneque Salgado, P. y Ojeda Rivera, J. F. (Eds). (2013). El viaje en la geografía moderna. Universidad Internacional de Andalucía.
Wikipedia. (2020). Inteligencia colectiva (documento de sitio web). https://bit.ly/30UvZIZ