CONS - OpenEstudio
Diagrama de temas
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OpenEstudio 2021
Metodología
Metodológicamente, esta experiencia formativa propende por un relacionamiento virtual y presencial para la gestión, el reconocimiento, el diálogo creativo y el trabajo grupal e interdisciplinar. Esto, siguiendo la idea de un estudio abierto y la pedagogía propuesta por el artista Luis Camnitzer, en la cual los estudiantes están en una relación horizontal con los profesores. En el caso de OpenEstudio, los estudiantes tienen un rol activo como coinvestigadores.
Sus vivencias y aprendizajes son documentados a través de bitácoras, entendidas como diarios de campo multimediales para la socialización y reflexión colegiada, dispuestos en esta plataforma virtual. Los resultados del trabajo creativo realizado durante la experiencia, son socializados a través de una exposición en una sala abierta al público en general y en la plataforma de acompañamiento virtual, la cual tiene componentes abiertos para todo el que quiera acceder.
La experiencia integra: salidas de campo; sesiones de lluvia de ideas; encuentros para capacitación técnica, conceptual y artística; desarrollo de trabajo individual, y procesos de cocreación para el desarrollo de propuestas grupales. Todo lo anterior con el objetivo de generar los insumos para la creación artística interactiva, basados en problemas localizados en los contextos de la experiencia de intercambio.
OpenEstudio es nuestra palabra híbrida, inglés-español, para enmarcar esta experiencia de intercambio bilateral, partiendo de la idea de un Open Studio, desde su referencia en la historia del arte. Las experiencias de Open Studio fueron reuniones de artistas y académicos para compartir ideas en los salones de arte del siglo XVII. Al adoptar la apertura de estas reuniones, incorporamos este enfoque en el siglo XXI, a través de metodologías de cooperación, trabajo en equipo y encuentros presenciales y virtuales, como estrategia para el intercambio cultural, el trabajo interdisciplinario y la creatividad. Para la experiencia OpenEstudio, se conforman equipos interculturales e interdisciplinares que diseñan propuestas creativas interactivas para exhibiciones públicas, basadas en una exploración cartográfica de las regiones de Indiana, USA y Antioquia (Colombia).
Estrategia evaluativa
Como se ha señalado, OpenEstudio es una experiencia de intercambio en la que la relación entre docentes y estudiantes es netamente horizontal, para lo cual utilizamos la metáfora y la experiencia del viaje como un elemento conceptual que brinde estrategias dinámicas para la valoración de los procesos de aprendizaje. Por tanto, con la evaluación se busca confrontar, validar y refrendar el proceso de aprendizaje durante las distintas etapas de la experiencia, considerando dimensiones humanas (individuales y sociales), conceptuales, técnicas y creativas. En particular, se busca ubicar aquellas relaciones entre arte y tecnología, para posicionarlas en contextos particulares de la experiencia, y que a la vez se propicien posibles formas de vínculos con las comunidades o espacios que se investigan etnográficamente.
Para ello se articulan diversas formas de valoración como la coevaluación, la heteroevaluación y la autoevaluación, las cuales comienzan desde el inicio de la experiencia, al proponer encuentros sincrónicos de relacionamiento y de actividades asincrónicas que permiten identificar los conocimientos, el aprestamiento y las condiciones individuales y sociales de los participantes.
De manera continua se realizan encuentros dialógicos, en los cuales se hacen balances del proceso para identificar dificultades, inquietudes y logros. Se espera que los participantes puedan hacer una consideración del trabajo que realizan y tener realimentaciones de sus pares, así como de los docentes mediadores, razón por la cual, para cada actividad, se tiene un momento de socialización y una ficha de autoevaluación. Al finalizar la experiencia, los participantes tienen la posibilidad de exponer sus proyectos al público, permitiendo la mirada externa como un aporte al proceso evaluativo. Perspectiva que posibilita confrontar las intencionalidades que guiaron el proceso con algunas percepciones que otros tienen de los resultados de los proyectos.
En general, se entiende el proceso evaluativo desde el punto de vista formativo, es decir, continuo y transversal, permitiendo la valoración diagnóstica de saberes, las condiciones individuales y sociales, el análisis del proceso y el reconocimiento de resultados desde perspectivas cualitativas. A continuación, se describen las etapas que comprenden este proceso:
Etapas de la experiencia formativa
Etapas del proceso evaluativo
Acciones
Introducción.
Relacionamiento humano, técnico y conceptual
Valoración diagnóstica de saberes y aspectos individuales y sociales
● Presentación de la experiencia y de los participantes.
● Construcción de un documento de gobernanza: conocimiento de normativa institucional y construcción de acuerdos para el trabajo individual y colectivo. Aspectos sociales de relacionamiento: convivencia, cotidianidad, comunicación y responsabilidad.
● Realización de primeros ejercicios.
● Encuentros de seguimiento y socialización: sincrónicos y asincrónicos.
● Diligenciamiento de formatos de autoevaluación.
Talleres virtuales
Análisis del proceso
● Trabajo independiente.
● Realización de ejercicios individuales.
● Desarrollo de proyectos colectivos.
● Encuentros de seguimiento y socialización: sincrónicos y asincrónicos.
● Diligenciamiento de formatos de autoevaluación.
Socialización
Reconocimiento de resultados
● Presentación de resultados al público general.
● Cuaderno virtual con comentarios: encuentros y valoraciones externas (docentes, administrativos, familiares, público en general).
● Encuentro evaluativo entre los participantes: sincrónico.
● Formulario de evaluación virtual entre los participantes
OpenEstudio 2021
Methodology
A virtual and in-person presence will be the methodology used for creative dialog and interdisciplinary teamwork in this course. Following the idea of Luis Camnitzer’s open space pedagogy, students will be horizontally related to the professors. More explicitly, in OpenEstudio, students will have an active co-researcher role.
Your experiences and lessons will be documented in a journal. Parallelly socialization and collegiate reflection will be in the forms of a diary. The results of the creative work realized during the experiences will be presented during an open space for the general public: there will also be a virtual space to present the work.
These experiences consist of: out of class excursions, brainstorms, technical meetings, conceptual and creative development of individual and co-recreation group work. The previous is all in efforts to generate tools for the interactive artistical creation based on problems located within the exchange experiences.
OpenEstudio is the hybrid “Spanglish” word to an epithet for this exchange about historic art. OpenStudio was the reunion of artists and academics in efforts to discuss ideas back in the XVII century. By adopting these reunions, we incorporate a focus throughout the cooperative methodology - the only difference between now and the XVII century is that OpenStudio is also available virtually! This facilitates cultural interchange, interdisciplinary work, and creativity. From the explorations that happened during the exchange, intercultural and interdisciplinary groups will be formed to propose creative interactive exhibitions: all of which will be shown to the public both in Indiana and Antioquia (Colombia).
Evaluative Strategy
Due to the nature of the OpenEstudio methodology, the evaluation searches to confront, validate, and endorse the learning process through the distinct stages of the experiences. We consider human dimensions (social and individual), conceptual, technical, and creative aspects. In particular, we try to locate relations between art and technology to showcase particular experiences happening at the communities or spaces under ethnographic investigation.
Thus we articulate diverse forms of assessment like co-evaluation, hetero-evaluation, and auto-evaluation. Proposed by synchronous encounters and asynchronous activities would permit the identification of knowledge, readiness, and the individual and social conditions of the participants.
Dialogic encounters will happen continuously, to identify any issues or successes. It is expected that participants can make consideration when working whilst receiving retro-alimentation from their respective partners. Every activity has a moment of socialization and auto evaluation. At the ending of the experience, the participants will have a chance to present their projects for external evaluation. Perspectives that give the possibility to confront the intentions that guided the process with the perception others have with the project result.
In general, the evaluation process is looked at from a formative point of view. In other words, continuous and transversal formation allowed the diagnostic evaluation of the knowledge and condition of individuals. All of which is in the process of analysis and recognition of the qualitative results. Next, we describe the stages that are within this process:
Stages of Formative Experience
Stages of Evaluation
Activities
Introduction:
Human, technical and conceptual relation
Diagnostic valorization tests for individual and social knowledge and aspects.
● Participants’ presentation about their experience.
● Construction of a governmental document:
Construction and presentation of terms and conditions for individual and collaborative work.
Social relations:
coexistence, daily life, communication, and responsibility.
● Realization of first exercises.
● Tracing and socialization encounter: synchronous and asynchronous.
● Completion of self-assessment forms.
Virtual Workshops
Process Analysis
● Independent project.
● Realization of individual exercises.
● Development of collective group work.
● Tracing and socialization encounter: synchronous and asynchronous.
● Completion of self-assessment forms.
Socialization
Recognition of Results
● Presentation of result to the general public
● Virtual journal with commentaries on encounters and external assessments (teachers, administrators, family, and the general public)
● Assessment encounter between participants: synchronous
● Evaluation forms between participants.