Centro de Multiliteracidades
Diagrama de temas
Diagrama de temas
-
El Centro de Multiliteracidades ofrece a toda la comunidad universitaria talleres, conferencias, cursos y asesorías individuales y grupales, virtuales y presenciales, sincrónicas y asincrónicas, para el desarrollo de las multiliteracidades en inglés. En esta sección encontrarás una descripción detallada de algunos de los temas en los que se enfocan estos servicios. Puedes acceder a nuestro portafolio haciendo clic en la imagen.
Este servicio incluye apoyo a los docentes de todas las áreas con:
Acompañamiento a estudiantes que tomen cursos de contenido en inglés
Aquellos docentes de cualquier área del conocimiento que estén dictando cursos de contenido en inglés podrán solicitar un tutor que acompañe a sus estudiantes en la realización de sus tareas en inglés.
Planeación, desarrollo y evaluación de tareas para las clases de inglés
A través de este servicio los docentes de inglés que deseen recibir apoyo con la planeación de sus tareas escriturales (elaboración de ensayos, informes, resúmenes, síntesis, reflexiones o memos) y multimodales (diseño de videos, podcasts o presentaciones), podrán solicitar un tutor que les ayude con la planeación, desarrollo y evaluación de dichas tareas.
Planeamos conferencias con expertos nacionales e internacionales sobre temas de actualidad en el área y organizamos eventos académicos relacionados con las literacidades en inglés para el beneficio de toda la comunidad universitaria.
Impartimos cursos, a solicitud de los profesores y las unidades académicas, para mejorar y fortalecer las multiliteracidades en inglés de la comunidad universitaria.
Ofrecemos materiales de estudio en nuestro Centro de Recursos, los cuales tienen como objetivo ayudar a la comunidad universitaria al desarrollo autónomo de sus multiliteracidades en inglés.
Dictamos talleres, a solicitud de los profesores o las unidades académicas, orientados a atender las necesidades en inglés de la comunidad universitaria.
Producción de textos escritos para las clases, tesis, propuestas de investigación, artículos, correos y otras comunicaciones en inglés
Este servicio incluye:
Composición de correos y otros comunicados en inglés
Los usuarios que así lo deseen podrán obtener ayuda con la escritura de correos, cartas, solicitudes y otros tipos de comunicados en inglés.
Elaboración de propuestas de investigación para la participación en conferencias y convocatorias
Los usuarios tendrán un espacio donde podrán conocer aspectos de contenido (elementos del resumen, la introducción y el marco teórico), textuales (estructura de la propuesta, las secciones y los párrafos) y léxico-gramaticales (tiempo, voz y conectores) que deberán tener en cuenta al escribir sus propuestas de investigación para mejorar las posibilidades de aceptación por parte de evaluadores.
Escritura de tesis de pregrado o posgrado en inglés
Los usuarios que deban escribir toda o parte de sus trabajos de grado, tesis o disertaciones en inglés podrán obtener apoyo con la revisión de todas y cada una de las partes, a la luz de los requisitos del programa y de la literatura sobre la estructuración de dichos textos.
Preparación de artículos para publicación en revistas indexadas en inglés
Los usuarios obtendrán asesoría en estrategias para posicionarse mejor al publicar sus artículos (revisiones de literatura, artículos teóricos, reportes de investigación o reseñas) en revistas internacionales publicadas en inglés. La asesoría podrá tener lugar en cualquier momento del proceso de publicación, desde la selección de la revista hasta la estructuración del artículo y el uso del lenguaje específico para pasar las evaluaciones.
Producción de textos académicos en inglés para las clases
Los usuarios podrán apoyarse en los tutores del Centro de Multiliteracidades para la planeación, escritura y revisión de textos (ensayos, informes, resúmenes, síntesis, reflexiones o memos) para sus clases en inglés. Dicho trabajo se hará a la luz de las instrucciones del profesor y del contexto, el propósito y la audiencia del texto.
Redacción de solicitudes de empleo y estudio
Los usuarios que necesiten solicitar empleo o presentarse a universidades de habla inglesa podrán recibir ayuda con la completación de formularios y la preparación de sus cartas, hojas de vida o solicitudes de ingreso.
Escritura de tesis de pregrado o posgrado en inglés
Los usuarios que deban escribir toda o parte de sus trabajos de grado, tesis o disertaciones en inglés podrán obtener apoyo con la revisión de todas y cada una de las partes, a la luz de los requisitos del programa y de la literatura sobre la estructuración de dichos textos.
Manejo de herramientas de investigación y de citación
Los usuarios conocerán y utilizarán diferentes herramientas tecnológicas empleadas en la investigación como las bases de datos (Eric, Scopus y Academic Search Premier), los programas de análisis de datos (NVivo y Atlas Ti) y los administradores de referencias bibliográficas (Mendeley y Word) que les faciliten tareas investigativas como la búsqueda de información, el análisis de datos y la escritura de reportes.
Organización de portafolios profesionales en inglés
Los usuarios explorarán varios tipos de portafolios profesionales en inglés para aprender a elaborar su propio portafolio, de acuerdo con su área de conocimiento y su propósito. De esta forma sus entrevistas de trabajo serán más eficaces y les permitirán mostrar su trabajo.
Planeación, desarrollo y evaluación de tareas que promuevan las multiliteracidades en inglés
Los docentes de la Universidad que dicten sus clases en inglés y deseen recibir apoyo con la planeación de sus tareas escriturales (elaboración de ensayos, informes, resúmenes, síntesis, reflexiones o memos) y multimodales (diseño de videos, podcasts o presentaciones), podrán solicitar un tutor que les ayude con la planeación, desarrollo y evaluación de dichas tareas.
Preparación de artículos para publicación en revistas indexadas en inglés
Los usuarios obtendrán asesoría en estrategias para posicionarse mejor al publicar sus artículos (revisiones de literatura, artículos teóricos, reportes de investigación o reseñas) en revistas internacionales publicadas en inglés. La asesoría podrá tener lugar en cualquier momento del proceso de publicación, desde la selección de la revista hasta la estructuración del artículo y el uso del lenguaje específico para pasar las evaluaciones.
Producción de textos académicos en inglés para las clases
Los usuarios podrán apoyarse en los tutores del Centro de Multiliteracidades para la planeación, escritura y revisión de textos (ensayos, informes, resúmenes, síntesis, reflexiones o memos) para sus clases en inglés. Dicho trabajo se hará a la luz de las instrucciones del profesor y del contexto, el propósito y la audiencia del texto.
Redacción de solicitudes de empleo y estudio
Los usuarios que necesiten solicitar empleo o presentarse a universidades de habla inglesa podrán recibir ayuda con la completación de formularios y la preparación de sus cartas, hojas de vida o solicitudes de ingreso.
Revisión de estrategias para la comprensión de textos académicos en inglés
Los usuarios se apropiarán de estrategias de lectura que les ayuden a leer crítica y eficientemente, identificando fácilmente no solo la estructura del texto y las ideas principales y secundarias, sino también la posición del autor y la forma en que este trata de influenciar la del lector, los mensajes ocultos en el texto, las voces privilegiadas y marginadas y las múltiples perspectivas desde las cuales se puede abordar el mensaje.
Brindamos tutorías presenciales y virtuales, individuales y grupales, sincrónicas y asincrónicas para el desarrollo de las multiliteracidades en inglés. Las tutorías están enfocadas en:
Ampliación de habilidades de estudio y organización
Los usuarios reforzarán sus habilidades, y aprenderán otras nuevas, que les ayudarán a enfocarse, manejar el tiempo, el espacio y sus relaciones y, en general, prepararse para las clases, los exámenes y otros eventos académicos.
Composición de correos y otros comunicados en inglés
Los usuarios que así lo deseen podrán obtener ayuda con la escritura de correos, cartas, solicitudes y otros tipos de comunicados en inglés.
Creación de textos multimodales en inglés para presentaciones académicas
Los usuarios recibirán apoyo con el diseño y producción de presentaciones multimodales (con texto, imagen y sonido) y multimediales (a través de videos, podcasts, blogs) en inglés para sus clases, defensas, conferencias y otros eventos académicos.
Cumplimiento de normas de presentación de trabajos académicos en inglés
Los usuarios aprenderán a revisar sus escritos y los de otras personas de acuerdo con las normas (APA, MLA, Chicago, entre otras) para la redacción, organización, formateo, escritura y referenciación de textos académicos en inglés.
Desarrollo de estrategias de investigación
Los usuarios se familiarizarán con los elementos textuales y léxico-gramaticales que componen textos de investigación, como las cartas de presentación de proyectos y de consentimiento informado. Además, desarrollarán otras habilidades relacionadas con la investigación, como la búsqueda, organización y anotación de fuentes.
Desarrollo de estrategias para la comprensión de textos académicos en inglés
A través de este servicio los usuarios desarrollarán estrategias de lectura que les permitan leer crítica y eficientemente, identificando fácilmente no solo las ideas principales y secundarias, sino también sus características lexicales, gramaticales y textuales y cómo estas están determinadas por su propósito, su contexto, y su audiencia.
Elaboración de propuestas de investigación para la participación en conferencias y convocatorias
Los usuarios tendrán un espacio donde podrán conocer aspectos de contenido (elementos del resumen, la introducción y el marco teórico), textuales (estructura de la propuesta, las secciones y los párrafos) y léxico-gramaticales (tiempo, voz y conectores) que deberán tener en cuenta al escribir sus propuestas de investigación para mejorar las posibilidades de aceptación por parte de evaluadores.
Escritura de tesis de pregrado o posgrado en inglés
Los usuarios que deban escribir toda o parte de sus trabajos de grado, tesis o disertaciones en inglés podrán obtener apoyo con la revisión de todas y cada una de las partes, a la luz de los requisitos del programa y de la literatura sobre la estructuración de dichos textos.
Manejo de herramientas de investigación y de citación
Los usuarios conocerán y utilizarán diferentes herramientas tecnológicas empleadas en la investigación como las bases de datos (Eric, Scopus y Academic Search Premier), los programas de análisis de datos (NVivo y Atlas Ti) y los administradores de referencias bibliográficas (Mendeley y Word) que les faciliten tareas investigativas como la búsqueda de información, el análisis de datos y la escritura de reportes.
Organización de portafolios profesionales en inglés
Los usuarios explorarán varios tipos de portafolios profesionales en inglés para aprender a elaborar su propio portafolio, de acuerdo con su área de conocimiento y su propósito. De esta forma sus entrevistas de trabajo serán más eficaces y les permitirán mostrar su trabajo.
Preparación de artículos para publicación en revistas indexadas en inglés
Los usuarios obtendrán asesoría en estrategias para posicionarse mejor al publicar sus artículos (revisiones de literatura, artículos teóricos, reportes de investigación o reseñas) en revistas internacionales publicadas en inglés. La asesoría podrá tener lugar en cualquier momento del proceso de publicación, desde la selección de la revista hasta la estructuración del artículo y el uso del lenguaje específico para pasar las evaluaciones.
Producción de textos académicos en inglés para las clases
Los usuarios podrán apoyarse en los tutores del Centro de Multiliteracidades para la planeación, escritura y revisión de textos (ensayos, informes, resúmenes, síntesis, reflexiones o memos) para sus clases en inglés. Dicho trabajo se hará a la luz de las instrucciones del profesor y del contexto, el propósito y la audiencia del texto.
Redacción de solicitudes de empleo y estudio
Los usuarios que necesiten solicitar empleo o presentarse a universidades de habla inglesa podrán recibir ayuda con el diligenciamiento de formularios y la preparación de sus cartas, hojas de vida o solicitudes de ingreso.
Selección de revistas académicas
Los usuarios se familiarizarán con las revistas académicas en su área de conocimiento e identificarán los principales elementos que les permitan decidir cuál escoger para enviar su artículo, de acuerdo con aspectos tales como el tipo de texto que escribieron, el propósito, los compromisos de publicación adquiridos y los requisitos particulares. También analizarán cómo tienen que adaptar sus artículos con base en dichos criterios.