La incorporación de las tecnologías en la sociedad ha tenido una gran influencia al determinar cambios en las formas de trabajar, convivir y acceder a la información. Por su parte, las propuestas de alfabetización digital han acompañado esos cambios debido a que buscan promover el desarrollo de un conjunto de habilidades para interpretar información y generar conocimiento. La alfabetización, en un sentido básico, hace referencia a la enseñanza de la lectura y la escritura —ligada a la apropiación de un alfabeto o un sistema simbólico para comunicarse en una lengua determinada—. En otros términos, los procesos de alfabetización se constituyen en herramientas para acceder a una serie de saberes culturales, en el marco de la lectura y la escritura.
Ahora bien, el concepto de alfabetización digital se ha enriquecido para dar lugar al desarrollo de habilidades del siglo XXI, que contribuyen a la apropiación y al uso de tecnologías con miras a resolver necesidades del contexto y del mundo laboral, dejando atrás una idea de alfabetización digital referida a la adquisición de destrezas o al manejo de herramientas tecnológicas básicas para procesar información o realizar tareas sencillas como mecanografiar, usar procesadores de texto o hacer presentaciones de diapositivas.
En ese sentido, este curso promueve la exploración de diferentes saberes asociados a la visión, un tanto más general, de la alfabetización digital y la apropiación de tecnologías en distintos escenarios de la vida.
En primer lugar, se realizará un breve recorrido por algunas tecnologías y su impacto en la historia. En segundo lugar, se presentará un acercamiento a los artefactos y a los sistemas de información, explorando sus implicaciones en diversos contextos. Seguidamente, se abordará la ciudadanía digital y el potencial de cada persona en la construcción de las sociedades del conocimiento. Finalmente, se estudiarán nociones para el desarrollo de proyectos, de tal forma que se materialicen los aprendizajes adquiridos durante la experiencia del curso.
- Profesor con permiso de edición: LAURA ANDREA MÁRQUEZ GARCÍA