Actividad. Mapa conceptual de la ciencia abierta (Inicial)
Diagrama de temas
Módulo 1. Conceptualización, principios y componentes de la ciencia abierta y otros opens
Actividad. Mapa conceptual de la ciencia abierta (Inicial)
En este módulo ha podido tener un acercamiento a lo que es la ciencia abierta, los diferentes componentes que se incluyen en ella, sean directos o indirectos, según la postura y visión de los autores u organizaciones y, por tanto, todo el conglomerado de componentes abiertos u opens que pueden estar interrelacionados, sea desde la ciencia abierta o desde una visión más amplia de conocimiento abierto o cultura abierta.
Considerando todo lo visto hasta ahora, elabore un mapa conceptual que integre lo que entiende por ciencia abierta y sus diferentes componentes. Puede utilizar diferentes herramientas de software de escritorio (Word, PowerPoint o similares) o de internet (ver).
Este borrador será un insumo previo a la entrega definitiva del mapa conceptual, que tendrá lugar en el Módulo 2, en donde se abordará la interrelación entre los diferentes componentes de la ciencia abierta con los distintos agentes que participan en ella y sus roles, todo lo cual se ha denominado ecosistema de la ciencia abierta. La entrega definitiva corresponde a la primera actividad evaluable del curso, que incluye los aspectos vistos en los dos primeros módulos.
Para el borrador, tenga en cuenta los parámetros que indica la siguiente rúbrica sobre mapas conceptuales o gráficos.
Ítem/Valor |
Excelente 2.5 |
Bueno 2 |
Regular 1.5 |
Deficiente 1 punto |
Concepto principal |
El concepto principal es adecuado y pertinente con el tema. |
El concepto principal es relevante dentro del tema, pero no presenta pregunta de enfoque. |
El concepto principal pertenece al tema, pero no se fundamenta ni responde a la pregunta de enfoque. |
El concepto principal no tiene relación con el tema principal. |
Conceptos subordinados
|
Incluye todos los conceptos importantes que representa la información principal del tema. |
Incluye la mayoría de los conceptos importantes que representan la información principal del tema |
Faltan la mayoría de los conceptos importantes que representan la información principal del tema. Repite algún concepto. |
No incluyó los conceptos más significativos. Repitió varios conceptos o aparecen varios conceptos ajenos o irrelevantes. |
Palabras enlace y proposiciones
|
Las proposiciones representan la información principal. |
Algunas de las proposiciones son inválidas o no representan la información principal del tema. |
Solo algunas de las proposiciones son válidas de acuerdo con el tema. Repite algún concepto. |
Presenta proposiciones inválidas de acuerdo con el tema, con enlaces que describen una relación inexistente o afirmaciones falsas. Presenta afirmaciones vagas o aparecen en varios conceptos ajenos o irrelevantes. |
Estructura |
Presenta una estructura jerárquica completa y equilibrada, con una organización clara y de fácil interpretación. |
Presenta una estructura jerárquica pero no clara. |
El mapa está desordenado. No son claras las relaciones. |
No presenta una jerarquía de acuerdo con el tema. Utiliza muchas oraciones largas o presenta una estructura ilegible, desorganizada, caótica o difícil de interpretar. |
Total |
10 |
8 |
6 |
4 |