Mapa conceptual. Principios, componentes e interacciones de la ciencia abierta
Perfilado de sección
Módulo 2. Ecosistema de la ciencia abierta
Mapa conceptual. Principios, componentes e interacciones de la ciencia abierta.
En este módulo ha podido tener un acercamiento a lo que es la ciencia abierta, integrando los diferentes componentes que incluye, con los distintos agentes que participan y sus roles, etc.; todo lo cual es lo que se ha denominado ecosistema de la ciencia abierta. A su vez, ha comprendido que, aunque la ciencia abierta implica un ecosistema general, las realidades y prácticas de las distintas disciplinas deben ser consideradas.
Por tanto, retomando el borrador de mapa conceptual u organizador gráfico, que desde el Módulo 1 debió comenzar, revíselo y amplíelo o compleméntelo con los aspectos vistos en el Módulo 2.
Una vez finalizado el mapa conceptual, súbalo a la plataforma. Esta será la primera actividad evaluable del curso y se tendrán en cuenta los parámetros que indica la siguiente rúbrica sobre mapas conceptuales o gráficos.
| 
                         Ítem/Valor  | 
                    
                         Excelente 2.5  | 
                    
                         Bueno 2  | 
                    
                         Regular 1.5  | 
                    
                         Deficiente 1 punto  | 
                
| 
                         Concepto principal  | 
                    
                         El concepto principal es adecuado y pertinente con el tema.  | 
                    
                         El concepto principal es relevante dentro del tema, pero no presenta pregunta de enfoque.  | 
                    
                         El concepto principal pertenece al tema, pero no se fundamenta ni responde a la pregunta de enfoque.  | 
                    
                         El concepto principal no tiene relación con el tema principal.  | 
                
| 
                         Conceptos subordinados 
  | 
                    
                         Incluye todos los conceptos importantes que representa la información principal del tema.  | 
                    
                         Incluye la mayoría de los conceptos importantes que representan la información principal del tema  | 
                    
                         Faltan la mayoría de los conceptos importantes que representan la información principal del tema. Repite algún concepto.  | 
                    
                         No incluyó los conceptos más significativos. Repitió varios conceptos o aparecen varios conceptos ajenos o irrelevantes.  | 
                
| 
                         Palabras enlace y proposiciones 
  | 
                    
                         Las proposiciones representan la información principal.  | 
                    
                         Algunas de las proposiciones son inválidas o no representan la información principal del tema.  | 
                    
                         Solo algunas de las proposiciones son válidas de acuerdo con el tema. Repite algún concepto.  | 
                    
                         Presenta proposiciones inválidas de acuerdo con el tema, con enlaces que describen una relación inexistente o afirmaciones falsas. Presenta afirmaciones vagas o aparecen en varios conceptos ajenos o irrelevantes.  | 
                
| 
                         Estructura  | 
                    
                         Presenta una estructura jerárquica completa y equilibrada, con una organización clara y de fácil interpretación.  | 
                    
                         Presenta una estructura jerárquica pero no clara.  | 
                    
                         El mapa está desordenado. No son claras las relaciones.  | 
                    
                         No presenta una jerarquía de acuerdo con el tema. Utiliza muchas oraciones largas o presenta una estructura ilegible, desorganizada, caótica o difícil de interpretar.  | 
                
| 
                         Total  | 
                    
                         10  | 
                    
                         8  | 
                    
                         6  | 
                    
                         4  |