Mapa conceptual. Principios, componentes e interacciones de la ciencia abierta
Diagrama de temas
Módulo 2. Ecosistema de la ciencia abierta
Mapa conceptual. Principios, componentes e interacciones de la ciencia abierta.
En este módulo ha podido tener un acercamiento a lo que es la ciencia abierta, integrando los diferentes componentes que incluye, con los distintos agentes que participan y sus roles, etc.; todo lo cual es lo que se ha denominado ecosistema de la ciencia abierta. A su vez, ha comprendido que, aunque la ciencia abierta implica un ecosistema general, las realidades y prácticas de las distintas disciplinas deben ser consideradas.
Por tanto, retomando el borrador de mapa conceptual u organizador gráfico, que desde el Módulo 1 debió comenzar, revíselo y amplíelo o compleméntelo con los aspectos vistos en el Módulo 2.
Una vez finalizado el mapa conceptual, súbalo a la plataforma. Esta será la primera actividad evaluable del curso y se tendrán en cuenta los parámetros que indica la siguiente rúbrica sobre mapas conceptuales o gráficos.
Ítem/Valor |
Excelente 2.5 |
Bueno 2 |
Regular 1.5 |
Deficiente 1 punto |
Concepto principal |
El concepto principal es adecuado y pertinente con el tema. |
El concepto principal es relevante dentro del tema, pero no presenta pregunta de enfoque. |
El concepto principal pertenece al tema, pero no se fundamenta ni responde a la pregunta de enfoque. |
El concepto principal no tiene relación con el tema principal. |
Conceptos subordinados
|
Incluye todos los conceptos importantes que representa la información principal del tema. |
Incluye la mayoría de los conceptos importantes que representan la información principal del tema |
Faltan la mayoría de los conceptos importantes que representan la información principal del tema. Repite algún concepto. |
No incluyó los conceptos más significativos. Repitió varios conceptos o aparecen varios conceptos ajenos o irrelevantes. |
Palabras enlace y proposiciones
|
Las proposiciones representan la información principal. |
Algunas de las proposiciones son inválidas o no representan la información principal del tema. |
Solo algunas de las proposiciones son válidas de acuerdo con el tema. Repite algún concepto. |
Presenta proposiciones inválidas de acuerdo con el tema, con enlaces que describen una relación inexistente o afirmaciones falsas. Presenta afirmaciones vagas o aparecen en varios conceptos ajenos o irrelevantes. |
Estructura |
Presenta una estructura jerárquica completa y equilibrada, con una organización clara y de fácil interpretación. |
Presenta una estructura jerárquica pero no clara. |
El mapa está desordenado. No son claras las relaciones. |
No presenta una jerarquía de acuerdo con el tema. Utiliza muchas oraciones largas o presenta una estructura ilegible, desorganizada, caótica o difícil de interpretar. |
Total |
10 |
8 |
6 |
4 |