Ivone Alejandra Aristizábal Bohórquez

ESTAMPILLA

“Respira el pálpito” es creer lo que el cuerpo dice y siente; es confiar en mí misma y en que poseo las herramientas necesarias para caminar por el mundo. Esta estampilla representa la razón y el corazón: una dualidad (la mía) en equilibrio que florece.


MAPA

A diario hago ciertos recorridos por el centro de Medellín. En mi salida de campo me dí cuenta que cada recorrido que hacía era una especie de ritual para mí (según unos estados de ánimo específicos). En mi mapa están plasmados los lugares y recorridos que son mis rituales (que me calman, me dan felicidad, que me hacen llorar...) y la idea surge de la mano de la canción de Marta Gómez: Ritualitos. 


ME LLEVARÁS EN TI

Cuando la pandemia comenzó, busqué algunas actividades para pasar el tiempo y que me aportaran algo. Compré por internet un kit para aprender a tejer este dinosaurio (el de las fotos). La idea inicial era hacerlo para regalarlo, pero cuando finalicé me gustó tanto que se quedó para mí y tejí otros más.

El crochet, de alguna forma, me une a mi desconocida abuela materna que murió antes de que yo naciera; para mí mamá fue muy significativo ver como ciertos rasgos y capacidades de ella las tengo yo. 


MODELADO 3D

Modelar en 3D fue un verdadero reto para mí; sobre todo el momento de agregar texturas y entender cómo hacer las formas que necesitaba. En algún punto dije "¡Qué bobada, de haber sabido habría escogido un objeto mas cuadriculado y sin tantas curvas!"; luego entendí que de cualquier manera habría sido retador porque nunca lo había hecho. 
Si bien sé que dedicándole más tiempo el resultado podría ser mejor, y podría terminar de entender cómo (carajos) hacer la textura de la lana, yo personalmente estoy muy satisfecha con el resultado.



DIAGRAMAS DE FLUJO
Me propuse hacer el diagrama de flujo de las actividades secuenciales que hago normalmente una mañana en mi casa para ajustar en mi cabeza el esquema y las lógicas bases. 



FAMILIARIZARSE CON LA PROGRAMACIÓN (Sesión 26)



DE BELLOS ENCUENTROS Y OTRAS COSAS... 

Conocer nuevos lugares, nuevas personas o tener nuevas experiencias siempre me ha generado algo de ansiedad; pero no de la mala, es como esa chispa interna que se prende y se apaga constantemente con un montón de preguntas y sensaciones que me habitan. 
El sábado pasado 6 de marzo, el día destinado para conocer los compañeros y profes de Open que están en Medellín, y hacerlo en medio de una pandemia, fue un respiro al alma (y al cuerpo)… Reiteré la necesidad y lo bello de conectarnos con las personas con las que compartimos un espacio específico de nuestras vidas, y creo que las sonrisas hablan por sí solas.



ACTIVIDAD PROCESSING - PROGRAMACIÓN GRÁFICA

Mi compañero Jacob y yo, decidimos hacer para esta actividad un juego tipo Arkanoid. 
Debido a que es la primera vez que yo me enfrento a la programación el trabajo estuvo dividido de la siguiente manera: él, que tiene más experiencia en este campo, se encargó del código, y yo me encargué de los gráficos del juego. 

Yo presenté dos diseños basados en las experiencias que me han estado rodeando últimamente, y que fueron las primeras ideas que se vinieron a mi cabeza cuando hablamos de la estética. Hace tres semanas comencé un taller presencial de teatro en la ciudad (por fin después de tanto tiempo virtual) que lleva por título "Kit de Supervivencia para sobrevivir un Musical", el grupo en el que estoy es el de Robinson Crusoe. y de ahí deviene la primera estética. 

En la primera clase pasamos por viaje sensorial a través del mar, la paya y la selva y de ahí mis dos propuestas: 



Al final quedó la selva y él se encargó de modificarla para agregarla al espacio de trabajo de processing.

PHYSICAL COMPUTING

Recibir la placa ARDUINO UNO y la PLACA DE PRUEBA hizo que dentro mi cabeza ocurriera un corto circuito, pues no entendía, ni sabía para qué carajos eran estos dos elementos; pero debo admitir que una vez me explicaron lo que podría llegar a hacer con esto y como podría involucrarlo en el teatro la ansiedad no ha dejado recorrerme por varias razones. 

1. Siento que aun me supera un poco el lenguaje de programación.
2. Cuando no hago bien las conexiones (en tinkercad porque aún me da miedo con las placas reales) y las cosas no me funcionan me estreso. 
3. De verdad quiero aprender de esto para integrarlo en mi campo de trabajo, investigación y exploración. 

Aquí el primer ejemplo de la Sesión 36 que logré hacer que funcionara. 

 
 

Volver