Los procesos de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica tienen su fundamento en la clara identificación de las necesidades de información del entorno. Para cualquier organización, estrategia o proyecto, es clave identificar la información que pueda afectar o potenciar la toma de decisiones; por ello, se hace necesario el conocimiento de tecnologías, clientes, competidores, inversores, cambios demográficos, políticas, economía, entre otros elementos, que sean esenciales para adaptarse a corto, mediano y largo plazo.
La estructuración de estas necesidades y su relacionamiento con las actividades de la cadena de valor del proyecto u organización, comúnmente, se definen como factores críticos de vigilancia o inteligencia (FCV).
En la siguiente figura se ven algunos pilares temáticos de ejemplo:
Tomado de: Innguma (2017)
Los factores críticos de vigilancia (FCV) o Key Intelligence Topics (KIT), según la Norma UNE 166006, se definen como “las cuestiones externas a la organización cuya evolución es crucial para su competitividad: tecnologías emergentes, competidores actuales y potenciales, desarrollo de los mercados y del entorno” (Asociación Española de Normalización y Certificación, 2018).
Lo anterior podría interpretarse como aquella información externa que puede afectar o ser crucial para el desempeño de la organización o la buena ejecución de un proyecto, y la cual es fundamental para apoyar la toma de decisiones, puesto que ayuda a proporcionar una descripción detallada de las necesidades de información que deben ser investigadas.
Para la definición de los FCV o KIT es primordial la definición de las preguntas críticas de inteligencia (PCI) o Key Intelligence Questions (KIQ), que buscan obtener todas las respuestas necesarias para poder resolver y decidir sobre los factores críticos a vigilar.
No existe una metodología perfecta para definir claramente los FCV; no obstante, E-Intelligent (2021) sugiere los siguientes pasos para su identificación:
Estos son algunos ejemplos de factores críticos relacionados con pilares temáticos, estratégicos y comunes para las organizaciones.
Pilar | FCV | PCI |
---|---|---|
Competencia |
Principales empresas que tienen productos o servicios digitales para el manejo de la información de los clientes. |
¿Cuáles son las empresas líderes en ventas a nivel mundial? ¿Qué productos o servicios destacan por el reconocimiento de los clientes? |
Tecnología |
Nuevas tecnologías para el almacenamiento de información en servicios de nube. |
¿Cuáles son las tecnologías de mayor implementación? ¿Cuáles son las tendencias en estas tecnologías? ¿Quiénes son los principales investigadores en estas tecnologías? |
Mercado |
Estado del mercado nacional e internacional en materia de aplicaciones móviles para la salud. |
¿Cuál es el comportamiento del sector en materias de ventas e innovación? ¿Cuáles destacan como las innovaciones en materia en los últimos cinco años? ¿Qué startups han aparecido con nuevos servicios o productos? |
Entorno |
Legislación medioambiental para la construcción de vivienda. |
¿Cuáles son las principales regulaciones medioambientales en diferentes regiones del mundo? ¿Cuáles son las proyecciones en materia de regulación que afectan al sector? |
Los gestores de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica no son expertos en todo; por tanto, a veces es importante contar con expertos en las temáticas que ayuden a definir claramente los FCV y las PCI.
Asociación Española de Normalización y Certificación -AENOR-. (2018). Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia (Norma UNE 166006:2018). https://tienda.aenor.com/norma-une-166006-2018-n0059973
E-Intelligent. (2021). Cómo identificar las necesidades de información y los factores críticos de vigilancia de tu empresa. https://bit.ly/3DUssLo
Innguma. (2017). La importancia de los Factores Críticos de Vigilancia en un Sistema de Inteligencia Competitiva. https://www.innguma.com/importancia-factores-criticos-de-vigilancia-en-inteligencia-competitiva/