Módulo 2. Metodología y proceso de la vigilancia e inteligencia

Definición de factores críticos de vigilancia y preguntas críticas de inteligencia


Los procesos de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica tienen su fundamento en la clara identificación de las necesidades de información del entorno. Para cualquier organización, estrategia o proyecto, es clave identificar la información que pueda afectar o potenciar la toma de decisiones; por ello, se hace necesario el conocimiento de tecnologías, clientes, competidores, inversores, cambios demográficos, políticas, economía, entre otros elementos, que sean esenciales para adaptarse a corto, mediano y largo plazo.

La estructuración de estas necesidades y su relacionamiento con las actividades de la cadena de valor del proyecto u organización, comúnmente, se definen como factores críticos de vigilancia o inteligencia (FCV).

En la siguiente figura se ven algunos pilares temáticos de ejemplo:



Tomado de: Innguma (2017)

Los factores críticos de vigilancia (FCV) o Key Intelligence Topics (KIT), según la Norma UNE 166006, se definen como “las cuestiones externas a la organización cuya evolución es crucial para su competitividad: tecnologías emergentes, competidores actuales y potenciales, desarrollo de los mercados y del entorno” (Asociación Española de Normalización y Certificación, 2018).

Lo anterior podría interpretarse como aquella información externa que puede afectar o ser crucial para el desempeño de la organización o la buena ejecución de un proyecto, y la cual es fundamental para apoyar la toma de decisiones, puesto que ayuda a proporcionar una descripción detallada de las necesidades de información que deben ser investigadas.

Para la definición de los FCV o KIT es primordial la definición de las preguntas críticas de inteligencia (PCI) o Key Intelligence Questions (KIQ), que buscan obtener todas las respuestas necesarias para poder resolver y decidir sobre los factores críticos a vigilar.

No existe una metodología perfecta para definir claramente los FCV; no obstante, E-Intelligent (2021) sugiere los siguientes pasos para su identificación:

  1. En el ámbito organizacional, revisar los planes estratégicos para identificar amenazas y oportunidades que estén centradas en el mercado, la tecnología, los proveedores, los competidores y el entorno socioeconómico. Algunas preguntas orientadoras son:
    • ¿Qué oportunidades existen para maximizar las fortalezas?
    • ¿Qué amenazas ponen en peligro las fortalezas identificadas?
    • ¿Qué debilidades pueden empeorar frente a estas amenazas y en qué circunstancias?
  2. Analizar la cadena de valor de la organización para definir los factores claves que permiten que nuestra organización o proyecto funcione correctamente.
  3. Realizar entrevistas con personas que toman decisiones en diferentes departamentos o temáticas, para identificar preguntas y necesidades de información que puedan definirse como posibles FCV.
  4. Diseñar talleres aplicando lluvia de ideas, con el fin de que los tomadores de decisiones prioricen sus necesidades y los FCV. Para ello, podría desarrollarse:
    • Matriz de clasificación entre ejes estratégicos y FCV.
    • Detallar por cada eje estratégico de la vigilancia los posibles FCV.
    • Consensuar de manera colectiva cuáles son las necesidades de información más críticas para la organización o los proyectos.

Estos son algunos ejemplos de factores críticos relacionados con pilares temáticos, estratégicos y comunes para las organizaciones.


Pilar FCV PCI

Competencia

Principales empresas que tienen productos o servicios digitales para el manejo de la información de los clientes.

¿Cuáles son las empresas líderes en ventas a nivel mundial?


¿Qué productos o servicios destacan por el reconocimiento de los clientes?

Tecnología

Nuevas tecnologías para el almacenamiento de información en servicios de nube.

¿Cuáles son las tecnologías de mayor implementación?


¿Cuáles son las tendencias en estas tecnologías?


¿Quiénes son los principales investigadores en estas tecnologías?

Mercado

Estado del mercado nacional e internacional en materia de aplicaciones móviles para la salud.

¿Cuál es el comportamiento del sector en materias de ventas e innovación?


¿Cuáles destacan como las innovaciones en materia en los últimos cinco años?


¿Qué startups han aparecido con nuevos servicios o productos?

Entorno

Legislación medioambiental para la construcción de vivienda.

¿Cuáles son las principales regulaciones medioambientales en diferentes regiones del mundo?


¿Cuáles son las proyecciones en materia de regulación que afectan al sector?

Los gestores de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica no son expertos en todo; por tanto, a veces es importante contar con expertos en las temáticas que ayuden a definir claramente los FCV y las PCI.

Asociación Española de Normalización y Certificación -AENOR-. (2018). Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia (Norma UNE 166006:2018). https://tienda.aenor.com/norma-une-166006-2018-n0059973

E-Intelligent. (2021). Cómo identificar las necesidades de información y los factores críticos de vigilancia de tu empresa. https://bit.ly/3DUssLo

Innguma. (2017). La importancia de los Factores Críticos de Vigilancia en un Sistema de Inteligencia Competitiva. https://www.innguma.com/importancia-factores-criticos-de-vigilancia-en-inteligencia-competitiva/