En este espacio de formación buscamos aportar a tu formación profesional al indagar por el aporte de la tradición pedagógica a la constitución del maestro como sujeto de saber, de deseo y como sujeto público, para ello, pretendemos brindarte herramientas conceptuales para articular tu experiencia con las tradiciones pedagógicas a partir de la comprensión de conceptos como pedagogía, educación, formación, didáctica, currículo, enseñanza, instrucción. Podrás acceder y reconocer la institucionalización de la pedagogía y los sujetos que la constituyen. Esto implica preguntarnos ¿Cómo la tradición pedagógica contribuye a la formación del maestro de básica primaria? ¿Cómo el maestro en formación apropia la historicidad de la pedagogía para leer su práctica y la realidad educativa? ¿Cómo el maestro en formación puede apropiarse de la tradición pedagógica para pensar la relación pedagógica, el aprendizaje y el contexto?

Este curso está dirigido a estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria.

Bienvenido al curso de Competencia Lectora, cuyo propósito es preparar al aspirante a la Universidad de Antioquia con las estrategias, metodologías y conceptos básicos de la competencia lectora.

En este curso podrás aprender los aspectos básicos sobre el examen de admisión de la Universidad, la estructura que lo define, el tipo de preguntas que lo componen y algunos conceptos necesarios para comprender su lógica. Este curso no pretende medir conocimiento sino desarrollar las habilidades de un potencial universitario, además de fortalecer la capacidad de lectura y de resolución de problemas textuales que implican procesos de pensamiento.

¡Bienvenido!

Apreciado estudiante, maestro en formación, BIENVENIDO a que construyamos saberes en didáctica de las matemáticas, a partir de tus experiencias y reflexiones. Te invitamos a disfrutar de los espacios de interacción, las discusiones, lecturas, presentaciones y trabajo autónomo, a explorar y profundizar en los diferentes temas. Y muy importante a que entregues los productos de manera crítica y responsable con compromiso y dedicación.

El curso de Pensamientos métrico, espacial y aleatorio te aportará elementos para la reflexión frente a los conceptos relativos a la magnitudes y sus medidas, el reconocimiento de unidades, patrones e instrumentos de medida, formas, uso de mapas, localización, trayectorias, y tratamiento de datos a partir de la perspectiva del ciclo investigativo. Esto lo haremos a partir del reconocimiento de algunas concepciones erróneas o dificultades de maestros y estudiantes, en la solución de problemas relativos a las medidas, las formas, los datos y sus implicaciones didácticas.