Esta plataforma es un desarrollo del proyecto de investigación "Archivo Pedagógico, Capítulo Hipermedia, una propuesta para favorecer el uso didáctico de los recursos contenidos en el Archivo Pedagógico del Siglo XIX", financiado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI, de la Universidad de Antioquia.
Este proyecto cuenta con el respaldo de los grupos de investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías, e Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.
A mediados de la década de 1980, los profesores Olga Lucía Zuluaga y Jesús Alberto Echeverri, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, lideraron el proyecto “La práctica Pedagógica de siglo XIX” y a partir de éste propusieron la realización de un macro-proyecto sobre la práctica pedagógica en Colombia, al que se articularon los siguientes proyectos históricos:
A cargo de la profesora Stella Restrepo en la Universidad Nacional.
Alberto Martínez en la Universidad Pedagógica Nacional.
A cargo del profesor Humberto Quiceno en la Universidad Pedagógica Nacional.
“De esta alianza derivó el proyecto interuniversitario “Hacia una Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia”, a partir del cual se reseñó, analizó y se tematizó una serie de registros sobre las prácticas pedagógicas en Colombia desde el siglo XVII hasta el siglo XX, por medio de la identificación y selección de fuentes primarias producidas durante cada periodo histórico, en las que se encontraron documentos sobre el maestro, la escuela, el niño, el método, los manuales, las Escuelas Normales y las prácticas educativas en generales. Esta actividad facilitó de forma necesaria la construcción de un archivo pedagógico por parte de cada sub-proyecto, en los que se ordenaron y referenciaron los documentos correspondientes.
A propósito la profesora Zuluaga (1985. p. 4) señaló en los inicios del proyecto interuniversitario resaltando la importancia del archivo pedagógico, que uno de los retos y necesidades de las Facultades de Educación, “es PRODUCIR conocimientos, acerca de la pedagogía, en vez de CONSUMIR pasivamente la producción intelectual de otras culturas”.
Pronto. Aquí encontrarás ideas de uso para aprovechar los recursos del Archivo pedagógico en la formación de maestro
Pronto. Aquí encontrarás ideas de uso para aprovechar los recursos del Archivo pedagógico en la formación de maestro
Articulo de prensa escrito por el señor Eustacio Santamaría quien siendo cónsul de los Estados Unidos de Colombia en Berlín, describe en el año de 1871 partes de la historia de vida y obra del pedagogo Zuizo Johann Heinrich Pestalozzi.
Por medio de este video podrás conocer un poco más a profundidad de uno de los maestros ARPE, el profesor Jesús Alberto Echeverri.
Este libro, es una reseña histórica realizada en el año 2011 como forma de aportar al proceso de actualización institucional de la Escuela Normal Superior de Medellín. Asimismo, esta reseña es el resultado de un trabajo conjunto entre diferentes profesionales, que vieron la necesidad de verificar y plasmar diferentes voces y perspectivas sobre el devenir histórico que ha tenido la Escuela Normal de Medellín.
Es la madre y líder del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia. Tiene un doctorado en Filosofía y Ciencias...
Licenciado en español y literatura de la Universidad de Antioquia y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de...
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación –UNED, Madrid, 2002– Tesis Doctoral, “Tendencias de la Educación en América Latina a Finales...
Licenciado en Filosofía e Historia y Magíster en Psicopedagogía en la Universidad de Antioquia. Doctor en educación de la Universidad...
Doctora en Historia de América, Universidad Complutense de Madrid, pertenece al departamento de Historia como profesora...