TEMATIZAR

Palabras claves

VER TEMATIZACIÓN

Proyecto no tematizado

Acercamiento histórico a las escuelas de Antioquia

DESCRIPCIÓN

Este recurso surge a partir de una revisión documental de ARPE, específicamente sobre los actos administrativos y procesos evaluativos realizados en torno a las escuelas de Antioquia durante el siglo XIX. Se identifican los municipios, escuelas y políticas aplicadas por parte del Estado, lo que permite rastrear cómo se construía y regulaba la figura del maestro en zonas rurales.

El análisis propone una reflexión sobre la relación entre educación y construcción de ciudadanía en Antioquia, identificando como los procesos administrativos eran ejercidos como una acción soberana estatal, evidenciando el papel de la escuela en los proyectos de expansión territorial y civilización impulsados desde la administración regional.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

IDEAS DE USO

Este recurso puede utilizarse como punto de partida en clases de historia de la educación o formación docente para analizar críticamente el papel de la escuela y del maestro en la construcción del Estado-nación en Antioquia. Se puede emplear en talleres de lectura de fuentes primarias del Archivo (ARPE), en actividades de cartografía educativa que contrasten escuelas del siglo XIX con las actuales, o en la elaboración de líneas de tiempo colaborativas sobre la expansión escolar. También es útil para promover debates argumentativos en torno al tema “¿El maestro nace o se hace?”, así como para motivar la producción de pódcast, infografías o cápsulas audiovisuales que reconstruyan la historia educativa local desde una perspectiva crítica y situada.

MATERIALES DE APOYO

VIDEO

AUDIO