Este recurso surge a partir de una revisión documental de ARPE, específicamente sobre los actos administrativos y procesos evaluativos realizados en torno a las escuelas de Antioquia durante el siglo XIX. Se identifican los municipios, escuelas y políticas aplicadas por parte del Estado, lo que permite rastrear cómo se construía y regulaba la figura del maestro en zonas rurales.
El análisis propone una reflexión sobre la relación entre educación y construcción de ciudadanía en Antioquia, identificando como los procesos administrativos eran ejercidos como una acción soberana estatal, evidenciando el papel de la escuela en los proyectos de expansión territorial y civilización impulsados desde la administración regional.
Este recurso puede utilizarse como punto de partida en clases de historia de la educación o formación docente para analizar críticamente el papel de la escuela y del maestro en la construcción del Estado-nación en Antioquia. Se puede emplear en talleres de lectura de fuentes primarias del Archivo (ARPE), en actividades de cartografía educativa que contrasten escuelas del siglo XIX con las actuales, o en la elaboración de líneas de tiempo colaborativas sobre la expansión escolar. También es útil para promover debates argumentativos en torno al tema “¿El maestro nace o se hace?”, así como para motivar la producción de pódcast, infografías o cápsulas audiovisuales que reconstruyan la historia educativa local desde una perspectiva crítica y situada.
Nota: Imagen de portada tomada del archivo fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto
Código de referencia: BPP-F-035-0606
Título: Escuela católica en «Álvarez de Peláez» – Medellín
Autor: Familia Duperly, 1832
Fondo, colección o serie: Fondo Familia Duperly
Autora:
Laura Melissa Olarte Gutérrez
Politóloga
Maestrante en Historia
Estudiante de Pregrado en Pedagogía.
Universidad de Antioquia.
Año: 2025