Este recurso permite comprender las tensiones y relaciones de fuerza que atravesaron el proceso de configuración del Sistema de Instrucción Pública en la segunda mitad del siglo XIX, concretamente durante la década de 1870; así como el lugar de la educación en la construcción de un tipo específico de hombre, sociedad y nación, es decir, en el direccionamiento espiritual de los sujetos a través de la moralización, regeneración y normalización de los individuos llevada a cabo bajo mecanismos de control y conducción de los sujetos.
¿Qué tensiones atravesaron el sistema de instrucción pública durante la década de los años 70?
¿Cuáles estrategias, técnicas y mecanismos se implementaron para el direccionamiento de los sujetos?
Se propone realizar una aproximación a la constitución del sistema de instrucción pública a partir de tres instancias: las relaciones entre sujetos, saberes e instituciones. El objetivo por tanto es que los estudiantes desarrollen un análisis del funcionamiento de la educación durante este periodo, identificando las tensiones, los discursos y saberes que circularon y se apropiaron, las estrategias de control y formación de los sujetos, los fines y propósitos de la educación, la selección de unos contenidos determinados, etc., empleando la estrategia de la tematización.