En este contenido permite entender la configuración de la educación y el ser maestro en Colombia. se realiza una revisión histórica de las prácticas pedagógicas en el siglo XIX para responder y dar cuenta del cómo se consolidó la escuela y el ser maestro con el paso del tiempo, para esto se identifican los discursos y objetivos sobre los cuáles se establece la idea actual de la educación y el maestro en el país, se parte del año 1874.
Para el desarrollo de este contenido se utiliza el Archivo Pedagógico del Siglo XIX, el cual, es una fuente de consulta sobre la historicidad de las prácticas pedagógicas en Colombia, en él es posible hacer un rastreo de las nociones de maestro y educación que se han construido, repensado y re configurado con el paso del tiempo. Esta revisión histórica tiene como finalidad favorecer una reflexión sobre la historicidad de la práctica pedagógica en el país y así comprender la configuración del ser maestro y la educación en la actualidad.
Este contenido hace partícipe al lector de la historia de la educación en Colombia, siendo esto una posibilidad para profundizar más y partir de las necesidades o intereses particulares de cada individuo, obtener los resultados deseados. Es decir que este contenido nos permite tener nuevas visiones y maneras de comprender el pasado, ya que la manera en la que la historia es contada en este archivo no es un limitante ni se desarrolla para un campo en específico.
Después de lo ya mencionado es fundamental aclarar que el contenido es abordado desde diferentes perspectivas, en este sentido, no es necesario producir una línea de presentación, pero sugiero comenzar con los textos del archivo para tener una idea general de la educación y el ser maestro en Colombia, a partir de ahí se pueden explorar los documentos y diferentes fuentes de información en el orden que se desee.
Otros videos
Educacion global en el siglo XIX
Las escuelas normales colombianas y la formación de maestro en el siglo XIX. Miryam Baez Osorio
Castigos corporales y escuela en la Colombia de los siglos XIX y XX. Claudia Herrera
Páginas web
Las escuelas normales de varones del siglo XIX en Colombia
Autora: Laura Isabel López Pérez
Estudiante de pregrado en Pedagogía