TEMATIZAR

Palabras claves

VER TEMATIZACIÓN

Proyecto no tematizado

La enseñanza de la Religión en las escuelas en el siglo XIX

DESCRIPCIÓN

Este contenido busca evidenciar y resaltar las tensiones entre la iglesia y las escuelas públicas del Estado Nación frente la enseñanza religiosa, entre los años 1850 y 1885. En esta época, dentro de las escuelas públicas se busca la manera de dejar de lado la obligatoriedad de la enseñanza religiosa promoviendo que esta estuviera únicamente a cargo de las familias y la iglesia por fuera de la escuela. Esta idea, se promovía por medio del Decreto Orgánico, presentado en el informe del Director General de Instrucción Pública del 31 de diciembre de 1872, el cual, es uno de los documentos que hacen parte del Archivo Pedagógico del Siglo XIX y que se propone abordar en este recurso.

 

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

 

IDEAS DE USO

Es importante a la hora de abordar este contenido seguir las siguientes recomendaciones para lograr una buena lectura y focalizar la atención en los elementos en los que se quieren hacer énfasis, de igual manera, estas no son una camisa de fuerza, puesto que lo que se pretende es problematizar e indagar por las tensiones que tenían lugar en el siglo XIX al hablar de la enseñanza de la religión en las escuelas públicas o costeadas por el estado desde cada uno de los materiales propuestos.

De esta manera se recomienda abordar primero el vídeo principal “Historia de la Educación en Colombia y la Influencia de la iglesia Católica” así podremos acercarnos en términos cronológicos a la historia de la educación y la influencia que la iglesia ha tenido sobre ella, también, se pueden apoyar en el material de apoyo animaciones e interactivos para profundizar. Luego es importante abordar el documento encontrado en el archivo pedagógico Decreto Orgánico, que es presentado en el informe del Director Jeneral de Instrucción Pública del 31 de diciembre de 1872 y acompañar este con el audio que nos relata un fragmento del mismo documento. Lo anterior nos permitirá abordar el PDF: Religión, política y educación en Colombia. La presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la Regeneración, para entender por qué después de la mitad del siglo XIX la influencia o el papel de la religión en la educación, así también, luego sería apropiado abordar la página web recomendada en los materiales de apoyo.

Por último, se sugiere abordar el video, la caricatura y la noticia propuestas como material de apoyo, en los que se habla de la lucha por transformar la influencia de la religión en las escuelas.