El contenido hipermedial permite dar cuenta de algunos de los discursos que permitieron la configuración de la enseñanza de la geografía como un saber escolar en la escuela primaria pública durante el periodo del olimpo radical.
¿Cuáles fueron los discursos y prácticas que se apropiaron durante el olimpo radical para llevar a cabo la enseñanza de la geografía en la escuela primaria?
¿Cómo se fue configurando la subjetividad del alumno a partir de la enseñanza de la geografía?
El contenido hipermedial posibilita dar cuenta de la configuración de la geografía como un saber escolar que se empieza apropiar a finales del siglo XIX en el marco de la configuración del naciente Estado-nación colombiano. La geografía escolar hizo parte del conjunto de saberes elementales para la constitución del futuro ciudadano. Las fuentes primarias permiten dar cuenta del surgimiento de una preocupación por enseñar los diferentes contenidos relacionados con la descripción del globo terráqueo y de los seres que la habitan ya no desde la lógica de la ciencia sino desde las relaciones de saber-poder-subjetivación de la escuela como institución determinante para la constitución de un proyecto social, político y económico a través de la pedagogía. Analizados los documentos históricos a partir de la relación pedagogía-saber-ciencia permite develar el lugar de producción de saber de la escuela, del maestro y de la pedagogía, de allí la apuesta de recuperar la historicidad de los saberes escolares como positividades que posibilitó la emergencia de la geografía como disciplina universitaria.
Enseñanza de la geografía en el siglo XIX.
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