El contenido hipermedial permite dar cuenta de la apropiación de los discursos del arte, la educación estética y las bellas artes en el marco de la configuración de la educación estética como un saber escolar al interior de la escuela pública primaria colombiana de finales del siglo XIX.
¿Cuáles fueron los discursos y prácticas que se apropiaron durante el olimpo radical para llevar a cabo la educación estética al interior de la escuela primaria?
¿Cómo se fue configurando la subjetividad de la educación estética como saber escolar?
El contenido hipermedial permite dar cuenta de la apropiación de los discursos de la estética, del sentimiento y las bellas artes para la configuración de la educación estética como saber escolar en el marco de la constitución de un sistema de instrucción para la escuela primaria, incluye traducciones del francés al castellano, discursos pronunciados en eventos privados y lecciones en eventos políticos como superficies de emergencia que permitieron la existencia de la educación estética escolar. Las fuentes primarias permitirán dar cuenta de los debates que se produjeron para la constitución de los procesos de individualización del sujeto infantil a través del desarrollo de las facultades estéticas y de lo bello, empleando ejercicios y lecciones de dibujo, geometría, observación directa de los objetos, el uso del ejemplo, contemplación de las obras de la naturaleza, entre otros en el espacio del saber pedagógico.
La formación de maestros en artes: ensayo crítico sobre los campos de hegemonía.
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Notas para una historia de la educación artística en Colombia en el siglo XX.
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