Las fuentes primarias permiten dar cuenta de las tensiones de saber-poder-subjetivación que se produjeron entre el Estado y la Iglesia católica a finales del siglo XIX en el marco de la reforma instruccionista frente a los alcances y límites para la configuración del sujeto infantil, ya sea a través de la educación o la instrucción como prácticas de saber.
¿Cuáles fueron las luchas, debates y polémicas generadas entre la Iglesia y el Estado en el marco de la educación de la infancia colombiana a finales del siglo XIX?
¿Cómo se fue configurando un discurso para la educación y la instrucción infantil a partir de las tensiones entre la pedagogía y la teología a finales del siglo XIX?
¿Cómo se empezó a configurar un modo de ser niño y niña a partir de las tensiones entre la pedagogía y la teología en Colombia a finales del siglo XIX?
El objetivo del contenido hipermedial permite dar cuenta de las relaciones y tensiones de saber-poder-subjetivación que se dieron en Colombia durante la reforma instruccionista de 1870 para la configuraron del sujeto infantil, bien sea a través de la educación y/o instrucción. Las tensiones entre la Iglesia católica y el Estado por definir el fin de la educación de los párvulos y la tierna edad son determinantes para comprender históricamente la escisión que excluye la familia y la escuela, la pedagogía y la ciencia como instituciones y saberes para la formación del niño y de la niña en sus primeros años de vida.