El contenido hipermedial permite dar cuenta de la configuración del oficio del maestro colombiano de finales del siglo XIX, especialmente en el marco de la reforma instruccionista de 1870 y del despliegue del poder pastoral como fuerza que configuró su subjetividad como apóstol de la pedagogía.
¿Cuáles fueron los discursos y prácticas que se apropiaron durante el olimpo radical para la formación de maestros?
¿Cómo se configuraron las relaciones de saber y de poder entre la escuela y el Estado para la formación del maestro a través del poder pastoral?
El contenido hipermedial posibilita realizar un análisis histórico-pedagógico en el marco de los procesos de apropiación de saber-poder que se desplegaron durante la reforma instruccionista de 1870 para la constitución de un sistema de instrucción público, laico y obligatorio. A través de reglamentos y manuales como superficies de saber se develan las prácticas que fueron moldeando la conducta del maestro como apóstol al interior del saber pedagógico. Genealógicamente las fuentes primarias permiten dar cuenta de la hibridación de discursos y prácticas de corte liberal funcionando a través del pastorado como racionalidad política.