El contenido hipermedia posee como intención visualizar el papel que le fue otorgado a las madres en el siglo XIX como las primeras educadoras de sus hijos y con esto las prácticas, pautas y creencias que sustentaban los procesos de crianza de los infantes en la época, para esto se realizó un rastro de diferentes documentos del archivo que permiten construir una mirada histórico-pedagógica de dicho fenómeno.
El contenido hipermedia permite dar cuenta de los tres procesos psicosociales (prácticas, pautas y creencias) que sustentaban los procesos de crianza de los infantes en el siglo XIX, los cuales le otorgaban específicamente a las madres el papel de primeras educadoras y con ello actitudes, comportamientos y acciones concretas que las mujeres debían de asumir en dicho proceso, pues de lo contrario generarían males indeseables en la educación de sus hijos.
El análisis de las fuentes primeras en relación con los demás recursos hipermediales posibilita comprender los cambios de paradigmas que se han originado respecto a los procesos de crianza de los infantes del siglo XIX hasta la actualidad, para así establecer relaciones y diferencias entre los mismos y superar la visión anteriormente dominante de domesticar, civilizar y domar para construir una perspectiva que intenta orientar, cuidar y acompañar a las infancias en el proceso de desarrollo.
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Autores
Esteban Alexánder Zapata Tobón
Natalia Cardona Agudelo
Yulissa María Tobón García
Estudiantes del pregrado en Pedagogía
Universidad de Antioquia.