Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación –UNED, Madrid, 2002– Tesis Doctoral, “Tendencias de la Educación en América Latina a Finales del Milenio. De la escuela expansiva a la escuela competitiva” Mención Sobresaliente Cum Laude. Maestría en Investigación Socio Educativa, Universidad Pedagógica Nacional 1982. Ingeniero Forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Ha desempeñado diversos cargos administrativos, entre ellos, decano de la facultad de Educación UPN, subdirector Técnico General del ICETEX, consultor Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura -OEI-, y director de la Maestría en Sociología de la Educación, Universidad Pedagógica Nacional. En la actualidad, se desempeña como Director del Centro de investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional -CIUP-, y como Profesor Investigador de la UPN.
Uno de los aportes más importantes que ha hecho al estudio de la historia de las prácticas pedagógicas, ha sido explicar la aparición del maestro en distintos momentos, desde lo arqueológico y lo genealógico.
En este momento sus intereses investigativos se centran en hacer una reconstrucción histórica del saber pedagógico y el surgimiento de la escuela pública en Colombia, haciendo un examen de la escuela pública -en relación con la configuración del Estado moderno-, vista como la institución que soporta el saber pedagógico, de los maestros como sujetos que ponen en circulación dicho saber y del niño como objeto en torno al cual se configura y se define una forma específica de conocimiento.