TEMATIZAR

Palabras claves

VER TEMATIZACIÓN

Proyecto no tematizado

Apropiación de la enseñanza primaria a finales del siglo XIX en Colombia

DESCRIPCIÓN

El contenido hipermedial permite dar cuenta de algunos modos de la apropiación del discurso de la enseñanza primaria norteamericano, francés, austro-húngaro y alemán a través de la traducción de distintos compendios que daban cuenta del dispositivo de escolarización que se producida para educar a los niños y las niñas durante su paso por la escuela primaria. Su difusión a través de los Anales de la Universidad Nacional de Colombia y de la Revista de Instrucción Pública de Colombia durante el periodo de la regeneración permitirán hacer de dichas experiencias lentes para la transformación de la práctica pedagógica colombiana de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Preguntas problematizadoras

IDEAS DE USO

El contenido hipermedial posibilita realizar un análisis de los discursos y prácticas que se apropiaron en Colombia durante el periodo de la regeneración para llevar a cabo la enseñanza primaria, a partir de las experiencias educativas desarrolladas en las tradiciones pedagógicas germana, francófona y anglosajona en dos importantes medios de difusión oficial: Anales de la Universidad Nacional de Colombia y la Revista de Instrucción Pública de Colombia (que reemplazaría al periódico de La Escuela Normal, órgano difusor de los liberales radicales). A través de la rejilla de la pedagogía católica (Sáenz, Saldarriaga y Ospina, 1997; Quiceno 2003) es posible visibilizar geopolíticamente el papel que jugaron los Estados Unidos, Francia, Alemania-Prusia y el imperio Austro-húngaro como países que delinearon las relaciones de saber-poder-subjetivación para la configuración del dispositivo de escolarización infantil. La selección de los capítulos que finalmente fueron publicados responderán a uno de los principales intereses del estado magisterial: el gobierno de los niños a través de la instrucción primaria.

VIDEO

AUDIO