• NOMBRE: Jjhhg
  • SUJETOS: nnmn
  • SABERES: bvnbv

Christian Siegert: Presencia alemana en Colombia durante el siglo XIX

Este recurso permite visualizar el rostro magisterial del alemán Christian Siegert, quien durante el siglo XIX fue traído a Colombia por la misión pedagógica que emprendió el gobierno de la época para dar paso a la reforma instruccionista. El recurso recoge algunos documentos del Archivo Pedagógico del Siglo XIX, donde se describe cómo fue su elección para venir a Colombia, qué cargo se le asignó y algunos textos escritos por él sobre la educación y la formación del maestro, se presentan además otros materiales escritos y audiovisuales que contextualizan la historia de la educación colombiana, y la influencia alemana en ésta durante el siglo XIX.

Preguntas problematizadoras

¿Quién fue Christian Siegert, y qué papel jugó durante el periodo de la reforma instruccionista en Colombia?

¿Qué reformas o propuestas educativas se hicieron en la educación del país, a partir de la llegada a Colombia de los maestros Alemanes?

¿Crees que la reforma instruccionista en Colombia, se pudo haber dado sin la presencia de maestros Alemanes en el país o la llegada de éstos puede describirse como fundamental para esta transición?

Este recurso puede utilizarse para explorar el rostro magisterial del Aleman Christian Siegert, por lo cual, luego de ser abordado en clase, el maestro puede proponer a los estudiantes la realización de reseñas biográficas, en las que se describan los aspectos más relevantes de la vida del maestro alemán y se puntualice su influencia educativa durante el periodo de la reforma instruccionista en Colombia.

También se propone que luego de ser abordado el recurso y explorado detenidamente, se den respuesta a las preguntas problematizadoras que se presentan en él.

Otra propuesta de uso es ampliar la información que presenta el recurso, por medio de búsquedas en la web, donde se puntualicen fechas, se extraigan registros audiovisuales y se construyan notas biográficas sobre el pedagogo alemán.

En este espacio se publicara material de audio relacionado con este recurso.