Condiciones de salubridad en las escuelas del siglo XIX a partir del discurso higienista

El presente contenido hipermedial fue diseñado con el fin de posibilitar un acercamiento al discurso higienista emergente en el contexto escolar colombiano del siglo XIX. A través de este discurso se puede rescatar una intencionalidad por fortalecer los sistemas de salubridad en las escuelas rurales y urbanas de Colombia, y por ver en la infancia una imagen de sujetos virtuosos, pulcros, limpios y ordenados. Dicho lo anterior, a través de este contenido, se pretende ofrecer un saber tematizado a aquellos estudiantes y profesionales que involucren la salud y la infancia en su quehacer cotidiano.

El objetivo del presente contenido hipermedial está en disponer una serie fuentes primarias que le posibiliten a los usuarios de estos recursos un acercamiento directo al discurso higienista que se hizo presente en el contexto escolar colombiano durante una buena parte del siglo XIX. Las fuentes primarias dispuestas en este espacio dan cuenta de las experiencias emergentes a partir del discurso higienista del siglo XIX y su incidencia en la organización de los espacios escolares y en el ideal de sujeto que asistiría a tales espacios.

MATERIALES DE APOYO