Educación y religión en el siglo XIX

Este contenido hipermedial, trata de dar cuenta de cuál fue la influencia que tuvo la religión en la educación durante el siglo XIX.

Se aborda como la educación religiosa puede influir en las decisiones y comportamientos de la sociedad y se exploran las diferentes perspectivas religiosas en cuanto a la educación y la moral, así como las implicaciones y desafíos que se presentan al enseñar la religión en las escuelas.

Asimismo, es importante mencionar la necesidad de respetar la libertad de religión y la laicidad del Estado en la educación religiosa.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

El fin de este contenido hipermedial da cuenta cómo se configuró la educación religiosa en el siglo XIX, centrando sus procesos educativos en la moral, la formación integral y la evangelización, además de especificar el rol del docente en el contexto escolar y la reflexión que debía realizar a la hora de observar los comportamientos de los alumnos. También nos da un acercamiento al rol e influencia de la iglesia en las diferentes instituciones sociales y gubernamentales, dando así un gran paso a la evolución de las prácticas educativas y de enseñanza a medida que se iba involucrando más saberes y movimientos con el objetivo de brindar un acceso educativo a todos. Por lo que para entender el contenido, debe primero conocer el contexto de lo que sucedía en esta época con la participación de la iglesia en todos los escenarios sociales; recomendando ver el video y escuchar el podcast. Luego debe abordar las preguntas con lo leído en los archivos y complementar con el material de apoyo.