El contenido hipermedial permite dar cuenta de algunos de los discursos que permitieron la configuración de la educación de los párvulos como una práctica de saber que tuvo por objeto el desarrollo físico, moral e intelectual de los niños y las niñas desde su nacimiento hasta el ingreso a la escuela primaria; es decir hasta los 6-7 años durante el periodo del olimpo radical.
¿Cuáles fueron los discursos y prácticas que se apropiaron durante el olimpo radical para llevar a cabo la educación de los párvulos?
¿Cómo se fue configurando los procesos de subjetivación de los párvulos por fuera de la obligatoriedad escolar?
El contenido hipermedial posibilita dar cuenta de la apropiación durante el olimpo radical de un conjunto de discursos, instituciones y modos de ser sujeto para la educación de los niños y las niñas desde su nacimiento hasta el ingreso a la escuela primaria (6-7 años). Las fuentes primarias permiten dar cuenta de la configuración de un discurso de corte pestalozziano que permitió la individualización de una subetapa de la infancia que posibilitó la producción de una naturaleza infantil para educar armónicamente a los párvulos a partir de las relaciones entre el desarrollo físico, moral e intelectual, un siglo antes de la institucionalización por parte del estado colombiano de la educación preescolar hacia la década de 1970. El análisis histórico-pedagógico permite dar cuenta de las primeras condiciones de existencia para la producción de un saber escolar a partir de la relación entre la escuela primaria y la escuela normal que permitió educar a los párvulos atendiendo a su desarrollo infantil.
Pasado-presente de la pedagogía infantil en Colombia.
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Centro Internacional de Cultura Escolar —CEINCE—.
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