TEMATIZAR

Palabras claves

VER TEMATIZACIÓN

Proyecto no tematizado

Educar a los párvulos

DESCRIPCIÓN

El contenido hipermedial permite dar cuenta de algunos de los discursos que permitieron la configuración de la educación de los párvulos como una práctica de saber que tuvo por objeto el desarrollo físico, moral e intelectual de los niños y las niñas desde su nacimiento hasta el ingreso a la escuela primaria; es decir hasta los 6-7 años durante el periodo del olimpo radical.

Preguntas problematizadoras

 

IDEAS DE USO

El contenido hipermedial posibilita dar cuenta de la apropiación durante el olimpo radical de un conjunto de discursos, instituciones y modos de ser sujeto para la educación de los niños y las niñas desde su nacimiento hasta el ingreso a la escuela primaria (6-7 años). Las fuentes primarias permiten dar cuenta de la configuración de un discurso de corte pestalozziano que permitió la individualización de una subetapa de la infancia que posibilitó la producción de una naturaleza infantil para educar armónicamente a los párvulos a partir de las relaciones entre el desarrollo físico, moral e intelectual, un siglo antes de la institucionalización por parte del estado colombiano de la educación preescolar hacia la década de 1970. El análisis histórico-pedagógico permite dar cuenta de las primeras condiciones de existencia para la producción de un saber escolar a partir de la relación entre la escuela primaria y la escuela normal que permitió educar a los párvulos atendiendo a su desarrollo infantil.