El recurso permite analizar la relación entre el discurso del desarrollo moral para llevar a cabo la educación de la tierna edad; las tensiones que se producen entre Iglesia y el Estado por el gobierno de los niños, bien sea para educar o para instruir. A su vez, permite reflexionar sobre los discursos que se construyen frente a las funciones del maestro para la formación de buenos hábitos, la corrección de las faltas y la erradicación de los vicios en la etapa de la infancia.
Para el desarrollo del recurso hipermedial se propone:
• Desnaturalizar algunas de las verdades que se producen en nuestra cotidianidad en torno a la crisis de la escuela, de la familia, de la pedagogía y la infancia, la infantilización y la adultización de los niños y la pérdida de la autoridad de los adultos hacia los más pequeños. Se sugiere buscar titulares de prensa, noticiarios y memes que permitan visibilizar la crisis de las instituciones de encierro en el presente y proponerles a los usuarios la construcción de un collage colectivo que permita visibilizarla.
• La realización de un cine foro a partir del documental La educación prohibida y la película La lengua de las mariposas. Se sugiere que el foro se pueda montar a través de las redes sociales, esto con el fin de que otras personas cercanas a los usuarios puedan también interactuar.
• Realizar una galería de máximas morales y manuales de educación moral, acompañada de una reflexión de las maestras y los maestros en formación.
En este espacio se publicara material de audio relacionado con este recurso.