El Arte de la Expresión

El objetivo de este archivo hipermedial y su análisis, es presentar un manual integral sobre la habilidad y el arte de la elocución destacando la importancia de la enunciación articulada, la pronunciación y la respiración controlada para una comunicación convincente e influyente.

En el documento, se lleva a cabo una exploración exhaustiva de aspectos y técnicas esenciales en seis capítulos, con el objetivo de mejorar la calidad vocal y la claridad del habla tanto en actores, cantantes y lectores.

Para mejorar las habilidades de comunicación oral, el documento cubre una variedad de temas vitales. Subraya la importancia de la modulación y la entonación de la voz para cautivar a los oyentes y evitar la monotonía. Además, se enfatiza la importancia de técnicas de respiración adecuadas como habilidad fundamental para sostener la lectura o la interpretación sin sentirse fatigado. La correcta articulación de vocales y consonantes es fundamental para lograr claridad y eficacia en la pronunciación. El documento también profundiza en el arte de la economía del aire, que desempeña un papel crucial en el mantenimiento de la energía y la precisión al leer, proporcionando información valiosa sobre cómo controlar la respiración. Se presentan varios métodos para mejorar el habla, particularmente en lo que respecta a la pronunciación de la letra «r», y se abordan los problemas comunes de comunicación. Por último, el documento explora diferentes enfoques para abordar los problemas de fluidez del habla, como la tartamudez y otros desafíos de pronunciación.

A su vez, en el podcast escuchamos a Irene Vallejo discutir sobre el poder de las palabras, los orígenes del arte, la importancia de la tradición oral, la literatura y la narración; por medio de una historia donde se hace evidente todas las estrategias recomendadas y descritas en el texto aplicadas con efectividad. Esto demuestra la perdurable relevancia de las ideas y documentos que se encuentran en el Archivo Pedagógico del siglo XIX, los cuales, a pesar del paso de los años, siguen vigentes y nos muestran formas de entender el presente.

Respecto al material audiovisual, su intención se fundamenta en permitirle al espectador captar una idea, por medio de la cual la expresión corporal juega un papel importante para llevar el hilo de una historia. Esto, unido a la expresión oral de la que se habla en el archivo, resulta ser una gran herramienta que se complementan entre sí.

En síntesis, el enfoque se centra en la importancia de una comunicación eficaz. La cual se subraya en el documento, el podcast, video y el juego que se implementó en este contenido, destacando la importancia de hablar en público y desarrollar. habilidades que se puedan enseñar.

Este contenido se puede emplear para el fortalecimiento de la comunicación entre estudiantes y maestros. Además, visibilizar sus diferentes matices como herramientas de un lenguaje que permita el autoanálisis, fomentando la lectura y la expresión corporal adecuada en los discursos, [tanto académicos como sociales] la confianza y la consecución de ideas más precisas. Con el tiempo dará como resultado la continuación de circunstancias que a veces nos dificulta mostrar. También, sirve para el fortalecimiento de algunas herramientas pedagógicas. Las cuales no solo se visualizan desde un aula, sino desde los diferentes campos artísticos. Enfocándose no solo en enriquecer el lenguaje verbal, puesto que tiene un enfoque integral y humano. En conclusión, la idea de uso se fundamenta en que este contenido puede y debería ser debatido para así añadirle pequeños detalles que mejoren la comunicación [Que a lo mejor no se vieron reflejados en el texto] y que en la actualidad si se usan. Incluso visibilizar cómo se concebia el teatro en esa época, ya que en el archivo lo fundamentan como una herramienta de aprendizaje de expresión corporal, oral y de discurso… En la actualidad, para muchos podría verse solo como una herramienta de entretenimiento.

MATERIALES DE APOYO