Este recurso inicia con la revista de instrucción pública de Colombia y el reglamento para la escuela primaria, pero más que eso, se busca mostrar la manera cómo este reglamento comienza a ser solicitado por los ilustrados para que llegue a las zonas rurales o también; como se veía la necesidad de crear escuelas y establecimientos de instrucción pública en lugares apartados, donde las personas eran calificadas con múltiples apelativos relacionados con la ignorancia y la no civilización.
El arribo de las prácticas de instrucción pública a las zonas rurales se reconoce como un acontecimiento notable porque para la época, posibilitaba el acceso al mundo ilustrado y mejoraba la condición de vida de las personas; por tal motivo, resultaba un deber matricular a los niños de 7 a 14 años y a las niñas de 6 a 12 años en los establecimientos y era un deber de padres, acudientes o tutores hacerlos concurrir diariamente para que recibirán sus lecciones.
Los patrones de conducta que desarrollaban los infantes que habitaba las zonas rurales iban en contra de las políticas educativas: “los niños no gritan, ni forman tumultos, no se hacen alborotos, ni manejan combustibles” (Decreto del año de 1875) y esto es lo que impulsa que la instrucción pública se expandiera con el fin de lograr el adelanto moral e intelectual de los “caseríos”.
En este acontecimiento histórico, está la base situaciones que se tiene que enfrentar hoy en día, para tal efecto resulta importante preguntarnos ¿Qué implicaciones tiene entender este fenómeno en la actualidad? ¿Por qué se sigue con los discursos relacionados con el acceso, la lucha contra la deserción y las políticas de “todos a la escuela” incluyendo a las personas de las zonas rurales?
Finalmente, los procesos estadísticos son aquellos que dan cuenta de la asistencia a los espacios de formación e instrucción, en la antigüedad los implementaron y hoy en día siguen siendo un indicador importante para el análisis educativo de un contexto determinado.
Este recurso hipermedial da cuenta de un contexto histórico y político determinado por una necesidad de expandir y desarrollar procesos de instrucción pública en zonas apartadas y rurales en el siglo XIX, entender estos acontecimientos posibilita, la comprensión histórica que permite analizar el desarrollo del sistema educativo y entender las bases y modelos sobre los cuales se soporta la educación actual colombiana.
También posibilitaría la realización de una crítica constructiva de las políticas y reglamentos de instrucción pública de la época, que pueden ampliar la visión histórica del país.
Es un recurso que puede dar cuenta de un impacto en la equidad social al entender como fueron implementadas las políticas educativas primarias en las zonas rurales y como se pretendía mejorar las condiciones de vida de los habitantes del campo.
Además, permitiría el desarrollo de un proceso de comparación y contraste, entre los que se destaca: poder relacionar el pasado con el presente o confrontar la instrucción pública las zonas urbanas y rurales del siglo XIX.
Finalmente, se propone entre muchas más accione, que este recurso sirva de apoyo a procesos educativos y formativos de maestros y pedagogos que se interesen por la evolución de la instrucción pública, por las zonas rurales y las maneras de reproducción y expansión de las practicas formativas elementales del siglo XIX.
IMÁGENES
PÁGINAS WEB
Políticas educativas de Colombia en los planes de gobierno del siglo XIX
Revista de la Instrucción Pública de Colombia – Año 10 N. 55
La reforma educativa de 1870 en la formación de maestros y construcción de ciudadanía
VIDEO
Retos de la educación rural en Colombia
PRESENTACIÓN
Historia de la educación en Colombia.
INFOGRAFÍA
¿Se raja Colombia en la educación rural?
Autor
Juan Esteban Berrio Patiño
Año: 2024