Este recurso educativo, basado en cinco documentos del ARPE, aborda diversas perspectivas sobre el aprendizaje en niños de escuelas elementales. El primer documento resalta la importancia de la atención (siendo la atención una cualidad necesaria además de ser un acto psicológico ) y la memoria en el aprendizaje, subrayando que los textos deben complementarse con la explicación persuasiva del maestro para que los niños comprendan y recuerden mejor. Se menciona que, sin una guía adecuada, el libro puede ser visto como una carga para los niños, lo que resalta la necesidad de contar con educadores bien formados.
El segundo documento explora los desafíos de motivar a los niños a asistir a la escuela y la importancia de observar y valorar sus aptitudes sin comparaciones entre ellos; Además, señala cómo las ideas grabadas en la niñez se vuelven axiomáticas (verdades fundamentadas), subrayando la necesidad de inculcar conceptos claros y verdaderos.
En el tercer documento, se destaca el papel del idioma en el aprendizaje, promoviendo la enseñanza de la lengua hablada y escrita para desarrollar una comunicación efectiva y un aprendizaje integral ya que el idioma escrito es la representación de la palabra hablada, su verdadera y fiel fotografía.
El cuarto documento subraya la influencia positiva del trato con personas educadas ya que se menciona que es de mucho provecho en la obra de la educación. Además se habla de la importancia de enseñar a los niños a estudiar de manera independiente, dotándolos de herramientas para su futuro aprendizaje autónomo.
Finalmente, el quinto documento enfatiza el valor de los ejercicios prácticos en la educación, debido a que estos conllevan al aprendizaje. Se menciona también allí la importancia de las relaciones literarias las cuales tienen un gran impacto ya que se adapta a los cambios sociales, culturales e históricos.
Este recurso educativo, basado en cinco documentos del ARPE, ofrece múltiples posibilidades para su aplicación en la práctica educativa. En primer lugar, puede ser utilizado para reflexionar sobre la formación docente, ya que resalta la importancia de la guía adecuada por parte de los maestros para mejorar la comprensión y el aprendizaje de los niños.
Esto puede motivar a los educadores a desarrollar estrategias de enseñanza más efectivas, como la explicación persuasiva que complementa los textos, ayudando a que los niños comprendan y retengan mejor la información. Además, este recurso facilita la reflexión sobre las metodologías motivacionales, ayudando a los maestros a identificar enfoques que favorecen la asistencia escolar y el desarrollo de una actitud positiva hacia el aprendizaje, evitando las comparaciones entre los niños.
También se puede utilizar para implementar estrategias lingüísticas en el aula, como la enseñanza del idioma hablado y escrito, que favorece la comunicación efectiva y el aprendizaje. Por otro lado, el recurso fomenta el uso de prácticas de aprendizaje autónomo que permiten a los niños fortalecer su capacidad para aprender por sí mismos.
Finalmente, este recurso subraya la importancia de la actividad física en el aprendizaje, lo que puede ser útil para integrar ejercicios prácticos que no solo mejoren la salud, sino que también favorecen la concentración y el rendimiento académico de los niños. En resumen, este recurso es valioso para la creación de un entorno educativo más equilibrado para el aprendizaje, centrado tanto en el desarrollo académico como en el bienestar físico y emocional de los estudiantes.
IMÁGENES
Historia de la Educación en Colombia (Siglo XIX XX)
Las escuelas normales de varones del siglo XIX en Colombia
PÁGINAS WEB
La escuela primaria de Colombia en la primera mitad del Siglo XIX
INFOGRÁFICOS
OTROS
Historia de la Educación en Colombia
Autora
Julieth Eugenia Mora Erazo
Pregrado de Pedagogía
Universidad de Antioquia
2024