TEMATIZAR

Palabras claves

VER TEMATIZACIÓN

Proyecto no tematizado

Enseñanza del dibujo

DESCRIPCIÓN

El contenido hipermedial permite dar cuenta de la configuración de un saber escolar en torno a la enseñanza del dibujo en la escuela primaria colombiana de finales del siglo XIX.

Preguntas problematizadoras

IDEAS DE USO

El contenido hipermedial permite dar cuenta de la apropiación de los discursos de la caligrafía, la anatomía, la geometría, la topografía y el trabajo manual para la producción de un saber escolar que tiene por objeto la enseñanza del dibujo en la escuela primaria pública colombiana. Dos facultades son determinantes desarrollar para el funcionamiento del método de enseñanza: lo bello y la estética. El usuario podrá dar cuenta cómo los fines educativos se constituyen en una de las rejillas de apropiación que produce la escuela para diferenciar el saber que allí se produce de otras instituciones de saber análogas como los museos, el taller y las exposiciones universales.

El análisis de las fuentes primarias en relación con los demás recursos hipermediales posibilita reconocer la escuela y el oficio del maestro como instancias que han permitido producir cultura a través de la enseñanza de los saberes escolares.

VIDEO

AUDIO