Eustacio Santamaría: Maestro y amigo de la reforma instruccionista.

En este recurso se visualiza el rostro magisterial de Eustacio Santamaría, quien siendo cónsul de los Estados Unidos de Colombia en Berlín, fue clave para la constitución de las Escuelas Normales en el país y la selección de los institutores alemanes que formarían los maestros Colombianos durante el siglo XIX. Además fue un maestro comprometido con la construcción de saberes escolares.

Preguntas problematizadoras

Este recurso puede utilizarse para explorar el rostro magisterial del colombiano Eustacio Santamaría, y la producción de saberes escolares en Colombia durante el siglo XIX, para lo cual se sugiere proponer a los estudiantes abordar el libro escrito por Eustacio Santamaría y crear una reseña sobre éste en el que se consideren los aspectos más significativos del método que propone el autor.

También se propone que luego de ser abordado el recurso y explorado detenidamente, se den respuesta a las preguntas problematizadoras que se presentan en él.

Para recoger lo trabajado en el recurso los estudiantes con ayuda de herramientas tecnológicas cotidianas, como el celular o las cámaras digitales, pueden crear pequeños relatos biográficos sobre la vida y obra de Eustacio Santamaría, con los cuales este pedagogo colombiano se dé a conocer en nuestra época.

AUDIO