Este recurso propone un análisis cultural de la enseñanza de la muerte, explorando cómo esta noción ha sido transmitida desde el siglo XIX hasta el presente, mediante una revisión comparativa de documentos pedagógicos históricos y prácticas actuales, el contenido invita a reflexionar sobre la evolución de las ideas y valores en torno a la muerte. Para ello, se retomarán dos documentos del Archivo Pedagógico versus contenido actual en videos, páginas, leyes y trabajos de investigación a fin de explorar cómo la forma de referirse a la muerte ha pasado de enfoques moralizantes y religiosos a métodos más empáticos y psicológicos en donde incluso se piensa en una “pedagogía de la muerte” así como la necesidad de incluirla en el contexto escolar.
Documento 1: resumen
El texto consiste en extractos de un documento histórico, posiblemente un periódico o panfleto, que discute asuntos políticos y constitucionales. Se analizan diferentes sistemas de gobierno, se mencionan nombres de colaboradores o participantes en debates políticos, y se expresa preocupación por temas como la libertad y el orden.
Aquí vamos a explorar el fragmento que lleva como título: “Un condenado a muerte” es un fragmento que presenta una reflexión sobre la pena de muerte y la forma en que se enseña y se vive la muerte en la sociedad de la época. La reflexión está cargada de paradojas y una fuerte crítica a las prácticas de justicia y las motivaciones detrás de la condena capital.
Debido a que la legibilidad del texto es un poco compleja, en los enlaces de materiales de apoyo encontrarás una transcripción fiel del texto original así como un análisis sobre la representación que allí se hace de la muerte.
Documento 2: resumen
El texto proporcionado son extractos de una edición del periódico colombiano Diario de Cundinamarca, fechado el 30 de agosto de 1872. El contenido presenta noticias políticas, incluyendo información sobre candidatos a elecciones, debates políticos y temas de actualidad de la época en Colombia. También incluye anuncios e información variada, reflejando la vida social y económica del país en ese momento. La publicación muestra un estilo periodístico típico del siglo XIX.
En este documento se propone explorar el apartado que se titula: “ Los cuervos sobre un cadáver [Sobre la muerte de Ezequiel Rojas]” en este fragmento presenta una crítica a algunos católicos que llevan su intolerancia más allá de la muerte, buscando destruir incluso la memoria del enemigo, negándole descanso en la tierra y atacando su legado. El Tradicionista lamenta la firmeza del doctor Rojas en sus convicciones hasta el final, criticando el respeto mostrado hacia su memoria por sus discípulos, calificando este acto de caridad como un «escandaloso espectáculo». Se compara esta actitud con la de los enemigos de Sócrates, quienes, a pesar de su condena, permitieron que sus discípulos lo honraran tras su muerte.
Este contenido educativo proporciona una comprensión profunda y crítica de cómo se ha tratado este tema fuera del aula y subraya la creciente necesidad de incorporarlo en el contexto educativo. Reconociendo que la muerte es una experiencia universal y que tiene un impacto significativo en el bienestar emocional de los estudiantes, es crucial que la escuela brinde un espacio para explorar y comprender este tema. De esta manera, se favorece el bienestar emocional de los estudiantes y de toda la comunidad académica, promoviendo un ambiente de apoyo y reflexión ante una realidad que forma parte de la vida.
Autora:
Luz Maria Valeta Altamar
Estudiante de Pregrado en Pedagogía.
Universidad de Antioquia.
Año: 2024