El contenido hipermedial permite dar cuenta de la vida cotidiana de las escuelas normales colombianas de finales del siglo XIX a través de las prácticas de examen realizadas a los alumnos-maestros.
¿Qué saberes se despliegan durante las prácticas de examen escolar?
¿Cómo se configura los procesos de subjetivación del alumno-maestro en el marco de las prácticas de examen escolar?
¿Cuáles fueron los procedimientos pedagógicos que se emplearon para llevar a cabo las prácticas de examen escolar a los futuros maestros y maestras?
¿Cómo se configura la concepción epistémica de la pedagogía a partir de la relación teoría-práctica que se produce en torno a los exámenes escolares?
El contenido hipermedial posibilita realizar un análisis histórico y epistémico en torno a la relación teoría-práctica que se produce en torno a los exámenes escolares practicados a los alumnos-maestros como parte de los requisitos de formación como maestros-maestras/institutores-institutoras. Los exámenes no sólo representan la aplicación de la teoría impartida en las normales, sino también un acontecimiento de saber-poder-subjetivación que hace de los exámenes una práctica que permite la producción de saber pedagógico bajo la lógica de la matriz epistémica racional (Saldarriaga, 2006). Es un acto de creación no sólo de saber sino también de subjetivación como futuro maestro. Como acto público los exámenes posibilitan el diálogo entre la pedagogía con la política y la religión y en general con la cultura propia de la localidad donde tienen asiento las escuelas normales. También es posible dar cuenta de la existencia de la pedagogía como práctica a través de las relaciones que establece la enseñanza con los métodos, las ciencias y las artes.