TEMATIZAR

Palabras claves

VER TEMATIZACIÓN

Proyecto no tematizado

Exámenes en escuelas normales

DESCRIPCIÓN

El contenido hipermedial permite dar cuenta de la vida cotidiana de las escuelas normales colombianas de finales del siglo XIX a través de las prácticas de examen realizadas a los alumnos-maestros.

Preguntas problematizadoras

 

IDEAS DE USO

El contenido hipermedial posibilita realizar un análisis histórico y epistémico en torno a la relación teoría-práctica que se produce en torno a los exámenes escolares practicados a los alumnos-maestros como parte de los requisitos de formación como maestros-maestras/institutores-institutoras. Los exámenes no sólo representan la aplicación de la teoría impartida en las normales, sino también un acontecimiento de saber-poder-subjetivación que hace de los exámenes una práctica que permite la producción de saber pedagógico bajo la lógica de la matriz epistémica racional (Saldarriaga, 2006). Es un acto de creación no sólo de saber sino también de subjetivación como futuro maestro. Como acto público los exámenes posibilitan el diálogo entre la pedagogía con la política y la religión y en general con la cultura propia de la localidad donde tienen asiento las escuelas normales. También es posible dar cuenta de la existencia de la pedagogía como práctica a través de las relaciones que establece la enseñanza con los métodos, las ciencias y las artes.

VIDEO

AUDIO