Reglamentación sobre los contenidos de enseñanza, métodos, corrientes pedagógicas y filosóficas que incidieron en el proceso de constitución de la educación colombiana, y en la consolidación del sistema de instrucción pública, a partir del análisis de los reglamentos escolares podemos dar cuenta de los prácticas y discursos que apropió el Estado para la configuración de un sistema de instrucción pública, principalmente el pensamiento pestalozziano fue la columna vertebral del naciente Estado-nación y lo fue en buena parte hasta la segunda mitad del siglo XX. La reglamentación escolar permite dar cuenta de los modos como la práctica pedagógica no es ajena a las luchas sociales que se estaban dando en torno a la configuración de la subjetividad infantil.
¿Los planes y programas de estudio se pueden asumir como parte de los dispositivos de conducción de los sujetos?
¿Se pueden considerar las reformas como mecanismos de regulación de los sujetos y de las instituciones?
Para el análisis de las disposiciones y reglamentaciones del periodo, se propone elaborar una línea de tiempo en la que se establezca un cruce con los saberes y las tensiones; esto pone de manifiesto las relaciones que se producen a partir de las reformas, las cuales movilizan ciertos ideales o tipos de educación, de hombre y sociedad.