El contenido hipermedial permite dar cuenta algunos de los discursos y prácticas apropiados e institucionalizados empleando como rejilla la formación de maestros durante el olimpo radical al interior de la práctica pedagógica del siglo XIX para la configuración de la pedagogía como saber al interior de las escuelas normales para mujeres.
¿Cuáles fueron los discursos y prácticas que se apropiaron e institucionalizaron durante el olimpo radical para llevar a cabo la formación de maestras?
¿Cómo se configuraron los procesos de subjetivación de la alumna maestra al interior de las escuelas normales para mujeres?
Ideas de uso El contenido hipermedial posibilita dar cuenta de los discursos y prácticas apropiados para la formación de maestras al interior de las escuelas normales nacionales para mujeres y de los procesos de feminización del magisterio durante el olimpo radical. A partir del análisis de los exámenes a las alumnas-maestras, de la expedición pública de los diplomas para ejercer en la escuela superior, la norma y las visitas de inspección a las escuelas normales de mujeres es posible dar cuenta de la configuración de la pedagogía como un saber que tuvo por objeto la formación del alumno y del maestro y la maestra, en el marco de las luchas de saber y de poder entre el Estado, la Iglesia católica y la familia.
La feminización del magisterio hace del entramado de saber-poder-subjetivación que los instruccionistas de corte liberal desplegaron para la configuración de un sistema de instrucción público, laico, gratuito y obligatorio para educar a los párvulos.
Las fuentes primarias también permiten dar cuenta de la constitución de los procesos de subjetivación de la alumna-maestra a partir del análisis de los contenidos de enseñanza desplegados en las escuelas normales nacionales para mujeres.
Formación de las primeras maestras públicas en Colombia
La feminización del magisterio
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