IDEAS DE USO
Warning: acf_search_advanced_custom_search(): Argument #2 ($wp_query) must be passed by reference, value given in
/var/www/html/site.udearroba.udea.edu.co/public_html/arpehipermedia/wp-includes/class-wp-hook.php on line
324
Ideas de uso El contenido hipermedial posibilita dar cuenta de los discursos y prácticas apropiados para la formación de maestras al interior de las escuelas normales nacionales para mujeres y de los procesos de feminización del magisterio durante el olimpo radical. A partir del análisis de los exámenes a las alumnas-maestras, de la expedición pública de los diplomas para ejercer en la escuela superior, la norma y las visitas de inspección a las escuelas normales de mujeres es posible dar cuenta de la configuración de la pedagogía como un saber que tuvo por objeto la formación del alumno y del maestro y la maestra, en el marco de las luchas de saber y de poder entre el Estado, la Iglesia católica y la familia.
La feminización del magisterio hace del entramado de saber-poder-subjetivación que los instruccionistas de corte liberal desplegaron para la configuración de un sistema de instrucción público, laico, gratuito y obligatorio para educar a los párvulos.
Las fuentes primarias también permiten dar cuenta de la constitución de los procesos de subjetivación de la alumna-maestra a partir del análisis de los contenidos de enseñanza desplegados en las escuelas normales nacionales para mujeres.