Las reformas del periodo orientadas a la organización del sistema de instrucción (gestión académica, económica, directiva, et) implementadas durante el periodo permiten mostrar los mecanismos de control social que se soportan los discursos educativos.
¿Cuál es el papel de la escuela en el marco de las demandas sociales, culturales, económicas, de los saberes y discursos que la desbordan?
¿Las reformas podrían develar los intereses en juego, las fuerzas que entran en tensión, las verdades que se desdibujan o se incitan a aparecer?
¿Se podría afirmar que las reformas generan modificaciones en la gestión organizacional, académica, económica, en los procesos pedagógicos y los contenidos de enseñanza, o, por el contrario, se deben asumir como herramientas para la producción y regulación social que afianzan las dinámicas escolares sustentadas en un modelo hegemónico?
El objetivo de este recurso es permitirle a los estudiantes comprender el impacto de las reformas en el funcionamiento social, cultural y político en tanto mecanismos de control y regulación, a través de los cuales se establecen un conjunto de intervenciones accionadas por sectores sociales específicos que efectúan un orden social determinado: internalización de pautas, valores, normas y conductas consideradas cruciales para la preservación del estatus quo.
Se propone entonces la revisión de algunas de las reformas creadas durante este periodo y el análisis de algunas de las reformas actuales con el propósito de deconstruir los marcos de regulación social en los que se inscriben
En este espacio se publicara material de audio relacionado con este recurso.