El contenido hipermedial permite analizar la configuración de la gramática infantil como una práctica de saber (Zuluaga, 1999) que tendrá por objeto un conjunto de discursos para hablar y escribir correctamente a lo largo de la instrucción primaria.
¿Cuáles fueron los saberes que fueron configurando la gramática infantil como una práctica de saber en la escuela primaria?
¿Cuáles fueron las concepciones de lenguaje que se apropiaron para la enseñanza de la gramática infantil?
El contenido hipermedial posibilita dar cuenta de las relaciones que se empezaron a tejer entre la literatura, la lingüística y la pedagogía para la configuración de la gramática escolar como una práctica de saber que tendrá por objeto enseñar a los niños y a las niñas hablar y a escribir correctamente en el marco de la lengua española en dos escenarios: a través del manual y del plan de estudios para la enseñanza en la escuela primaria. Las fuentes primarias posibilitan también dar cuenta de la relación entre el conocimiento y el lenguaje como parte de las reglas de formación del discurso pedagógico; así entonces podemos movernos en dos escenarios: el primer en torno a la enseñanza y su relación con la producción de saber escolar y el segundo histórico y epistémico a partir de la relación conocimiento-lenguaje como una de las reglas para la constitución de la pedagogía como saber.
Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares
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