El proyecto higiénico instaurado durante el periodo hizo parte de un dispositivo más amplio en el que la educación ocupó un lugar privilegiado para impulsar formas de gobernar la vida de los sujetos, contribuyendo a la formación del ciudadano ideal.
A través de la escuela se implementaron una serie de estrategias orientadas a la intervención corporal y moral de los sujetos, cuyo propósito se inscribe en las apuestas de la regeneración espiritual de la época.
¿Es posible que los hombres modifiquen los factores epigenéticos a través de la educación, la higiene y el trabajo?
¿La educación a través de su intervención puede afectar o incidir en la constitución genética y orgánica del hombre?
La regeneración, como periodo crucial para el desarrollo de la educación en Colombia, expone algunos de los dispositivos en que se inscribieron a las prácticas educativas; los discursos, los conocimientos, los saberes, los gestos, expresiones y experiencia durante este periodo tomaron cuerpo en ciertas estrategias que tuvieron como objeto el cuerpo, elemento imprescindible para la regeneración de los hombre y la nación.
De esta manera, comprender el proceso de constitución del sistema de instrucción pública nos lleva a identificar, analizar y deconstruir los diversos mecanismos creador por la escuela como estructura y dispositivo para el control de los individuos. De acuerdo con esto, se propone el análisis de los documentos en función de estas estrategias y técnicas de control, los discursos y prácticas que sustentaron las dinámicas de la escuela.
El cuerpo como antidisciplina: las miradas de Foucault y de Certeau
PÁGINAS WEB
Teorías y métodos sobre cuerpo y performance
INFOGRÁFICO
En este espacio se publicara material de audio relacionado con este recurso.