El contenido hipermedial permite dar cuenta de la cotidianidad de las escuelas primarias públicas colombianas de finales del siglo XIX a partir de los informes elaborados por los inspectores de instrucción pública; a través de ellos podemos conocer las prácticas de exámenes escolares como eventos de ciudad, asistencia, asignaturas que se enseñan, presupuestos, etc., empleando como categoría de análisis la práctica pedagógica.
¿Cuáles fueron las principales dificultades que debieron asumir los maestros de escuela primaria a finales del siglo XIX?
¿Cuáles fueron las funciones sociales asignadas a la escuela primaria pública en la configuración del naciente estado colombiano?
El contenido hipermedial posibilita conocer la cotidianidad de las escuelas primarias públicas colombianas de finales del siglo XIX a través de la mirada del inspector de instrucción. Prácticas de enseñanza-inspección escolar-fines sociales es una relación de saber y de poder que podemos visibilizar a partir de la lectura de las fuentes primarias que recrean los desafíos de educar al pueblo colombiano a través de la instrucción pública y a la vez cómo funciona el oficio del maestro como una práctica de saber (Zuluaga, 1999) que posibilita articular fines sociales, políticos, religiosos y pedagógicos a través de la práctica pedagógica.