Las fuentes primarias permiten dar cuenta de algunos de los procesos de institucionalización de la enseñanza técnica en Colombia, principalmente a través de a Pía Sociedad de San Francisco de Sales, Sociedad de Francisco de Sales o Pía Sociedad Salesiana, más conocidos como Salesianos de Don Bosco.
¿Cuáles fueron los discursos y prácticas apropiados al interior de la práctica pedagógica de finales del siglo para la institucionalización de la enseñanza técnica en Colombia?
¿Qué tipo de sujeto se producía a partir de la educación salesiana?
¿Cuáles fueron los aportes de las escuelas de artes y oficios en los procesos de modernización económica a través de la práctica pedagógica?
El objetivo del contenido hipermedial es analizar el papel que jugó la práctica pedagógica de finales del siglo XIX en los procesos de modernización económica y social a través de la creación de las escuelas de artes y oficios, principalmente a través de la obra de evangelización promovida por la comunidad de los padres salesianos y desde allí establecer otros modos de existencia del naciente saber pedagógico colombiano no solamente al interior de las escuelas normales sino en la vida productiva de nuestro naciente Estado-nación.
Las escuelas de artes y oficios en Colombia. 1860-1960
PÁGINAS WEB
Un siglo enseñando a vivir dignamente
INFOGRÁFICO