TEMATIZAR

Palabras claves

VER TEMATIZACIÓN

Proyecto no tematizado

La conducción del maestro

DESCRIPCIÓN

El contenido hipermedial permite dar cuenta de la configuración del oficio del maestro colombiano de finales del siglo XIX, especialmente en el marco de la reforma instruccionista de 1870 y del despliegue del poder pastoral como fuerza que configuró su subjetividad como apóstol de la pedagogía.

Preguntas problematizadoras

IDEAS DE USO

El contenido hipermedial posibilita realizar un análisis histórico-pedagógico en el marco de los procesos de apropiación de saber-poder que se desplegaron durante la reforma instruccionista de 1870 para la constitución de un sistema de instrucción público, laico y obligatorio. A través de reglamentos y manuales como superficies de saber se develan las prácticas que fueron moldeando la conducta del maestro como apóstol al interior del saber pedagógico. Genealógicamente las fuentes primarias permiten dar cuenta de la hibridación de discursos y prácticas de corte liberal funcionando a través del pastorado como racionalidad política.

MATERIALES DE APOYO

VIDEO

AUDIO